El MundoLo Último

Muere Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, a los 90 años

Castro, quien encabezara la Revolución Cubana en los años 50, falleció a los 90 años de edad. Las causas de su muerte no han sido reveladas oficialmente

26-11-2016, 6:14:40 AM
Reuters
Reuters El líder cubano falleció a los 90 años en La Habana.

El líder cubano Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió a los 90 años, dijo el sábado la televisión estatal.

Castro estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.

Castro fue una de las figuras más influyentes de la Guerra Fría y desafió a una decena de presidentes de Estados Unidos luego de instaurar un Gobierno comunista en la isla, apenas a 150 kilómetros de Florida.

Fidel Castro Ruz nació en Birán, una pequeña villa de Holguín, del este de Cuba, el 13 de agosto de 1926. Su padre fue un hacendado de origen español y su madre una cubana de origen humilde. Fue educado en colegios católicos y estudió leyes en la Universidad de La Habana.

En 1956, Castro y 81 rebeldes desembarcaron en Cuba a bordo del yate “Granma”. La mayoría fueron capturados o murieron, pero un grupo de sobrevivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto “Che” Guevara, se refugiaron en las montañas de la Sierra Mestra, y lanzanron una guerra de guerrillas.

Fue en 1959 cuando Castro entró en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas comenxó la transformación política, económica y social de la isla.

En agosto de este año, Castro hizo su última aparición pública acompañado de su hermano Raúl y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios