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Más marketing verde para el mundo

Las empresas se pintan de verde y crean estrategias para hacer sus productos y servicios más sustentables y reducir la contaminación del ambiente

16-08-2010, 9:04:08 AM
Más marketing verde para el mundo
Altonivel

Marketing .verde, comercio ecológico, marketing ecológico, ecomarketing, marketing medio ambiental, como prefieras llamarlo, su objetivo es ofrecer estrategias para que día con día se vendan más productos ecológicos en todo el mundo.

De acuerdo a la American Marketing Association, marketing verde (green marketing) es el marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente de la contaminación. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques bioagradables, así como mejores prácticas de distribución y de .publicidad para que el producto sea más amigable con el mundo y su ambiente.

La definición anterior se centra básicamente en los productos tangibles; sin embargo, en el marketing de servicios este también es utilizado, como el caso de HSBC en El Salvador con el lanzamiento de productos denominados: productos verdes que, de acuerdo a sus representantes, contribuirían con el medio ambiente y el anuncio de convenios de colaboración en el tema ambiental como parte de marketing de relaciones.

En otros países del mundo como Brasil, la compañía petrolera Ipiranga en asociación con Mastercard ha iniciado un programa en el que, cuando el consumidor utilice una tarjeta de crédito denominada Carbono Zero para pagar la gasolina, la compañía compensará la contaminación generada por las emisiones de CO2 de la gasolina comprada, mediante reforestación o inversiones en proyectos de energía renovable.

Este tipo de estrategias permiten que las compañías comulguen con algunos intereses de sus clientes respecto al tema, pero también pueden obedecer al desarrollo de nuevos mercados que están surgiendo debido al auge de la .responsabilidad social empresarial.

Así que, si deseas implementar dentro de tu estrategia de negocios este tipo de iniciativas de responsabilidad social debes considerar dos ejes de acción:

Social: se puede ver el marketing como un conjunto de actividades que busca incentivar a la sociedad sobre la ecología, reducir la contaminación y mejorar los comportamientos para beneficiar al medio ambiente. Este conjunto de actuaciones son llevadas por empresas sin ninguna finalidad de lucro, para difundir ideas verdes y comportamientos medioambientales.

Empresarial: se aplica para vender productos ecológicos y busca satisfacer las necesidades sin dañar el medio ambiente.

La crisis que hoy aqueja a muchas empresas, puede generar miopía para implementar una estrategia de .negocios verde. Sin embargo, es una oportunidad para mejorar procesos y poner en marcha una nueva estrategia que permita salir avante y sumarse al esfuerzo de cientos de empresas en el mundo en favor del medioambiente.

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