'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Moody’s prende focos de alerta para bancos en México

La calificadora de riesgo bajó su perspectiva para el sistema bancario mexicano de ‘estable’ a ‘negativa’, debido a que las presiones fiscales del Gobierno pueden reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos en tiempos de estrés.

23-08-2016, 9:47:25 AM
Moody’s prende focos de alerta para bancos en México
Reuters

La Secretaría de Hacienda aseguró que México no crecerá más de 2.6% este año, después de esto la calificadora Moody’s decidió bajar su perspectiva para el sistema bancario mexicano a “negativa” desde “estable” ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido.

Además, presiones fiscales del Gobierno pueden finalmente reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés, dijo Moody’s en un reporte. 

El crédito crece y las cartera vencida también

Aunque el crecimiento económico se mantiene deprimido, el crecimiento del crédito todavía aumenta rápidamente, advierte la calificadora de riesgo.

Moody’s estima que el crédito crecerá alrededor de 12% durante el mismo período, lo cual es más del doble que la tasa de crecimiento nominal del PIB. Además, los nuevos créditos continuarán dirigidos a los sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) más riesgosos.

“Aunque la calidad de activos experimentará deterioro, gran parte de esta situación continuará atenuada con las agresivas prácticas de castigo de cartera de los bancos”, señaló David Olivares, Senior Credit Officer de Moody’s. “Como resultado, esperamos que el indicador de la cartera vencida incremente ligeramente para el cierre de 2017”.

Los factores que afectan

1. Los bajos precios del petróleo

2. El alza de las tasas de interés

3. La fuerte depreciación del peso

4. El crecimiento menor al esperado de EU, principal socio comercial de México

También puedes leer: 5 factores que frenan el crecimiento económico de México

Todos estos factores han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo, destacó.

Pemex sigue siendo un riesgo

Moody’s dijo que la petrolera estatal Pemex, uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero.

La agencia estima que los créditos otorgados a Pemex representan cerca del seis por ciento del total de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30 y 40 por ciento del capital básico.

En México el sistema bancario está encabezado por unidades de las gigante estadounidense Citigroup y el español BBVA , así como por el local Banorte

Relacionadas

Comentarios