HistoriasNegocios

Monterrey: la ciudad más competitiva

La norteña ciudad sigue líder en los rankings de competitividad, ofreciendo excelentes oportunidades de negocios para mexicanos y extranjeros.

03-05-2010, 4:07:10 PM
Monterrey: la ciudad más competitiva
Altonivel

Hace pocos días el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Urbana 2010 donde nuevamente Monterrey destacó como la ciudad más competitiva del país.

El organismo subrayó que la ciudad está en los mismos niveles de Chile y Polonia, debido a la calidad de su justicia, menor intervencionismo del gobierno, así como un alto número de oficinas bancarias por habitante.

La información entregada por el IMCO no sorprende, pues se complementa con una serie de otros estudios que confirman a Monterrey como el gran polo industrial mexicano.

La ciudad es sinónimo de una alta penetración tecnológica y alrededor de 10 mil industrias operando en el estado, destacando aquellas enfocadas a la producción de alimentos, cerveza, tabaco, vidrio, cemento, lámina, acero, productos químicos, maquinaria y equipo, entre otros.

Es aquí donde se han desarrollado las mejores comodidades para el turista de negocios, así como un Centro Internacional de Negocios (Cintermex) que preside convenciones nacionales e internacionales, exposiciones y convenciones que revelan las tendencias del comercio en nuestro país.

Crecimiento sin pausas
En la ciudad, conocida también como “La Sultana del Norte”, “La Capital del Norte” o  “La Ciudad de las Montañas” por las impresionantes formaciones rocosas que la rodean y penetran, se desarrollan principalmente actividades industriales y comerciales que han llevado a su gente a experimentar un enorme crecimiento durante la última década.

De esta forma, Monterrey ha pasado de una economía de manufactura a una economía basada en el conocimiento y los servicios.

El turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos, particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios como ancla, a partir de la cual se pretende sorprender al visitante con una oferta turística más variada.

En el ámbito empresarial en tanto, es  sólo cuestión de enumerar los emporios de prestigio que ahí tienen presencia: Femsa, Cemex, Axtel, Grupo Alfa, Vitro, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Siemens y muchos más.

La opinión de Forbes

En diciembre del año pasado la revista Forbes ubicó a Monterrey como la cuarta ciudad más inteligente del continente, por encima de Ámsterdam, Seattle, Houston, Huntsville y Charleston.

Para los ejecutivos de la región, Monterrey resulta atractiva para invertir debido a los altos índices de competitividad y el desarrollo económico de los últimos años. Pero existen muchas otras razones que observó la afamada publicación.

En primer lugar, Forbes tomó en cuenta que las ciudades cuenten con una agenda de desarrollo sustentable, sean generadoras de riqueza y de un tamaño compacto que les permita ser eficientes, lo que dejó fuera a metrópolis como Tokio, ciudad de México, Nueva York y Sao Paulo.

Además, de acuerdo con el experto en urbanismo global, Joel Kotkin, la revista pensó sobre todo en la capacidad de crecimiento con miras a los próximos años.

Otro aspecto a considerar en la ciudad es la educación. Tras desarrollarse como un centro industrial y de ingeniería en las últimas décadas, hoy es un polo de educación superior con 82 escuelas y 125 mil estudiantes.

En este último punto destaca sin duda el Tecnológico de Monterrey al que Forbes, por ejemplo, considera el equivalente en México al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EU.

Ubicación estratégica
La ubicación de la ciudad, cerca de la frontera con EU, se convierte, según la revista Fortune, en una enorme oportunidad de desarrollo para los inversionistas.

Este empuje ha permitido que sus habitantes tengan un ingreso anual que duplica al de los demás mexicanos. Forbes lo cita así: “en la última década, Monterrey ha crecido no sólo a un ritmo más alto que el resto del país, sino también a un ritmo superior al de EU. Esto se ha reflejado en un Producto Interno Bruto per cápita que casi duplica al del resto de México”.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar factores tales como la seguridad, alcances nanotecnológicos, biotecnológicos y mecatrónicos, puntos que el sitio AmericaEconomía consideró para elegirla como la sexta ciudad más importante para hacer negocios en todo el continente en el año 2008.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios