Blogs + OpiniónVida con estilo

Cuáles son los mejores tenis para correr

Es una de las dudas más importantes para quienes nos gusta correr. En nuestro blog 'Kilómetro 42' te damos varias opciones que seguro te ayudarán.

10-02-2017, 6:47:59 PM

Una de las grandes dudas de todo corredor, sea principiante o experto, es ¿qué tenis me compro?

Cuando comencé a correr, recuerdo que para mí fue como comprar un automóvil. Fui a varias tiendas, revisé precios, y al final me decidí, pero confieso que al intentar renovar me he equivocado en un par de ocasiones.

Para hacer esta entrada a mi blog Kilómetro 42 revisé al menos unas 50 reseñas, platiqué con entrenadores, pedí información a algunas marcas y reboté ideas con amigos corredores.

Espero que esta lista te sirva para elegir los mejores tenis, sin pensar tanto en el bombardeo visual que recibimos al entrar a una tienda de deportes y sin el marketing de los monstruos de la ropa deportiva al que estamos acostumbrados.

Recuerda que correr debe ser un estilo de vida, y como tal, se debe disfrutar. Por ello, uno de los elementos más importantes, aunque suene un poco superficial, es que elijas un equipamiento que te haga sentir cómodo, pero que también te guste en todos los sentidos: colores, diseño y textura.

Antonio García, un amigo con más de 15 años como corredor y con varios maratones en su historia, asegura que una de las cosas en las que más se fija al comprar unos tenis es que cuenten con una suela que se acople al terreno en el que va a correr, y a que sean aptos para su pisada.

Hay tres tipos de pisada: pronador, neutro, y supinador. Para saber cuál eres basta con ver las suelas de tus zapatos o tenis de uso común. Si la parte más desgastada es la plana, entonces eres un corredor neutro, si es la parte externa, entonces eres supinador, y si el desgaste es en el interior, entonces eres un pronador. Este video te explica cómo identificar tu tipo de pisada.

De todas formas, cuando vayas a comprar tus tenis, seguramente la tienda deportiva tendrá una máquina para hacerte una prueba para determinar tu tipo de pisada.

Reebok Print Smooth

Es un calzado para correr ligero y es lo más nuevo de la marca. De acuerdo con información proporcionada para Alto Nivel, su suela Print de una sola densidad proporciona amortiguación multidimensional adaptable y flexibilidad controlada.

Además de este modelo, Reebok también cuenta con el Pump Plus Tech, con un costo un poco más elevado que el anterior.

Asics Gel Nimbus 18

Uno de los consentidos de los corredores a nivel mundial. Lo más actual en tecnología, acabados de alta calidad y una gran amortiguación. De acuerdo con Jesús Vega, entrenador de Park 54, la suela de los modelos Asics es bastante rígida y pueden llegar a ser muy cómodos.

Si el precio del Nimbus se te hace muy excesivo, prueba con los Asics Gel Cumulus 18 y Asics Gel Pulse 8

Adidas Boost Supernova Glide

La marca alemana ha puesto el dedo sobre el renglón del running y no lo ha soltado. En los últimos años se ha vuelto un referente con su tecnología Boost y es una de las consentidas en México.

El modelo Ultra Boost ha ganado bastantes seguidores por su diseño ligero y ajustable, pero el Supernova compite gracias a su comodidad y amortiguación. En gama un poco más económica, pero con buena tecnología para recorrer las pistas están los modelos Adizero y Energy.

Saucony Triumph Iso 3

Otro de los consentidos a nivel mundial, y uno de los modelos más esperados.

Saucony es favorito de los corredores por su ajuste y amortiguación, pero también por su diseño y la gama de colores llamativos.

Este modelo permite mejorar la suavidad de la pisada y hace más lento el desgaste al provocar un movimiento más neutro por su suela rígida.

New Balance Fresh Foam

Este modelo proviene de la tierra que todo maratonista quiere pisar: Boston, el lugar que organiza el maratón más importante a nivel mundial, y que también se ha convertido en un exigente polo para la ropa deportiva.

La tecnología Blown Rubber garantiza buen agarre, principalmente en asfalto, y tienen una gran durabilidad. El maratonista Antonio García, por ejemplo, ubica a la línea New Balance entre sus favoritas por la cantidad de kilómetros que puede acumular con ella.

Nike Lunar Tempo

Si pensabas que Nike solo es futbol, estás en un error. Este modelo es uno de los mejor calificados por las reseñas de grupos de corredores. Más allá del marketing de la marca, este modelo tiene una gran amortiguación, es ligero y lo sentirás muy cómodo, en particular si quieres interesarte en las largas distancias.

Salomon S Lab X-Series

Esta marca es experta en trail, así que si lo tuyo es correr en nieve, bosque, o quieres intentar las carreras de obstáculos, llegaste a tu opción ideal.

Pero su comodidad y agarre también se ajusta a las largas distancias, y si no, pregúntale al ultramaratoniano y esquiador español Kilian Jornet.

¿Listo para elegir? Antes de que vayas a la tienda, el entrenador de Park 54, Jesús Vega, te recomienda elegir media talla más grande que la tuya para evitar ampollas después de los 10 kilómetros, también fíjate qué tan cómodo está tu empeine, pues hay varios modelos que vienen reducidos, y finalmente te pide que elijas unos tenis que solo de verlos te motiven a correr.

Para concluir este blog, me gustaría hablarte de Abebe Bikila, el primer africano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y que además estableció el duro récord de dos horas 12 minutos y 11 segundos en Tokyo 1964. Y lo hizo ¡descalzo!

“Es un hombre que no tiene miedo de sus rivales. Él tiene voluntad y entrega. Abebe fue creado por sí mismo, no por nadie más”, así lo recordaba su entrenador Onni Niskanen.

Los tenis son un complemento para correr, pero lo más importante es la fuerza de voluntad y hacer de tus carreras un estilo de vida.

¿Hay algún modelo de tenis que te gustaría añadir?

Gracias por tus comentarios en Twitter y si no has podido leer las entradas anteriores, aquí te las comparto.

Las reglas de oro para correr sin lesionarte

Cómo comenzar a correr y no dejar de hacerlo nunca

Te invito a seguirme en Twitter @jlabastida y a divertirte o unirte a nuestras carreras en la página de mi grupo de corredores EstúpidosYSensuales. Y nos vemos en este espacio el viernes 24 de febrero.

Relacionadas

Comentarios