ActualidadHistorias

México y Brasil por acuerdo comercial

La Secretaría de Economía advierte que las conversaciones entre México y Brasil no representan el inicio de las negociaciones.

11-05-2010, 7:47:44 AM
México y Brasil por acuerdo comercial
Agencias
11 de mayo de 2010

El embajador de Brasil en México, Sergio Florencio, anunció que mañana las autoridades de ambos países iniciarán trabajos de acercamiento para lograr un acuerdo comercial.

Al respecto, la subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui, dejó en claro que tales pláticas no representan el inicio de las “negociaciones del acuerdo”.

La funcionaria enfatizó que son reuniones de acercamiento para conocer y detectar los alcances de un posible tratado que debe ir más allá de la reducción arancelaria.

Asimismo, consideró importante que los tiempos sean regidos por las instancias y no por factores políticos.

El embajador Sergio Florencio confió en que habrá avances porque hay oportunidades económicas y de desarrollo para ambas naciones que deben ser aprovechadas, sobre todo en esta coyuntura de crisis en la que México necesita diversificar sus exportaciones.

Recordó que 85 por ciento de las ventas mexicanas al exterior están concentradas en el mercado de Estados Unidos.

Brasil, agregó, debe profundizar sus acuerdos comerciales; de lo contrario, quedarán erosionados frente a los tratados de mayor alcance suscritos por otras economías.

“Es en este contexto que iniciamos un proceso formal de trabajos con miras a un acuerdo comercial amplio y estratégico Brasil-México, empezamos mañana”.

“No sabemos hasta dónde vamos a llegar, no sabemos cuándo vamos a llegar, pero yo tengo una sólida convicción: si logramos un acuerdo comercial amplio de segunda generación Brasil-México estaremos en un buen nivel”.

Las dos economías representan dos terceras partes del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, el comercio bilateral representa apenas el 2.0 por ciento del comercio total de México y Brasil.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios