ActualidadHistorias

México trabajaría en G-20 por alza yuan

Los países occidentales creen que China mantiene artificialmente subvaluado el yuan para dar a sus productos una ventaja.

04-05-2010, 2:30:29 PM
México trabajaría en G-20 por alza yuan
Reuters
4 de mayo de 2010

México estaría dispuesto a trabajar junto con otras naciones en el próximo encuentro del G-20 en junio para tratar de que China revalúe el yuan, dijo el martes el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz.

China está bajo creciente presión para permitir una apreciación de su moneda, que fue fijada, virtualmente, al dólar hacia mediados del 2008 para proteger las exportaciones del país de los efectos de la crisis mundial.

“Si se ejerciera presión, yo creo que México estaría en esa posición de ejercer presión”, dijo Ruiz durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, creen que China mantiene artificialmente subvaluado el yuan para dar a sus productos una ventaja competitiva en los mercados globales.

China reafirmó el domingo su rechazo a las presiones para permitir que el yuan se fortalezca, desestimando argumentos de que su política cambiaria era mayormente responsable por el superávit comercial del país.

El ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, también dejó en claro que la tercera mayor economía mundial se apegaría a su postura de larga data de reformar sólo gradualmente su mecanismo de formación de tipo de cambio, pese a la presión de Estados Unidos.

El G-20, integrado por las naciones líderes y en desarrollo y que ahora es el principal foro de discusión sobre la economía mundial, tendrá una cumbre en Toronto en junio.

(Reporte de Adriana Barrera, Luis Rojas y Jason Lange)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios