Blogs + OpiniónEconomía y Finanzas

No hay de otra: México tendrá que renegociar el TLCAN con Trump

El presidente Trump tendrá que pensar bien si es conveniente denunciar el TLCAN o abrir una fase de renegociación que deba pasar por la aduana legislativa.

03-01-2017, 7:00:58 AM
Reuters.

Hemos visto cómo el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos ha propiciado la volatilidad financiera en nuestro país, más que en cualquier otro.

De hecho, nuestro peso es la moneda que más se depreció entre el 7 y el 11 de noviembre, al haber pasado de 18.645 a 20.504 pesos por dólar, una caída de 6.85 por ciento.

Una de las razones es el temor de que, efectivamente, Trump renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó en campaña como el “peor acuerdo jamás firmado” por EU y aseguró buscaría mejores condiciones o retiraría a su país del pacto.

A continuación, algunas cifras de la relación comercial de México con el vecino del norte:

Las exportaciones de México a EU aumentaron 619.8 por ciento entre 1993 y 2015, al pasar de 42,912 millones de dólares (mdd) a 308,891 mdd, mientras que las de EU hacía México solo crecieron 312.4 por ciento, al ir de 45,295 mdd a 186,802 mdd.

Mientras que en 1993 México registró un déficit comercial con EU de 2,383 mdd, en 2015 alcanzó un superávit de 122,088 mdd. México ha registrado superávit con EU de manera ininterrumpida desde 1995, y este ha ido creciendo: en 2000 fue de 19,865 mdd, en 2006 sumaba 81,488 mdd y en 2012 fue de 102,732 mdd.

Así, la suma de los saldos de la balanza comercial de nuestro país con EU de 1994 a 2015 son positivos para México en 1.2 billones de dólares, lo que representa 111 por ciento del PIB mexicano de 2015.

De ese tamaño es la ganancia que obtenemos y eso es precisamente lo que tanto molesta a Donald Trump. Para México, las exportaciones a EU representaron en 2015 el 27 por ciento del PIB, mientras que las ventas de EU a México equivalen a apenas 1.04 por ciento de su PIB; sin embargo, el que nuestro vecino se retire del TLCAN tendría impactos negativos para dicha nación, ya que muchos de los bienes intermedios que importan desde México se harían más caros.

Te recomendamos: Qué exigirán México y Canadá si se renegocia el TLCAN.

¿Qué tan factible es que Trump pueda retirar a EU o renegociar el TLCAN? El artículo 2205 de dicho acuerdo señala que “Una Parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo. Cuando una Parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes.”

Queda claro que el presidente de EU tiene la autoridad de salirse de acuerdos comerciales, pero solo el Congreso puede aprobar un tratado renegociado. Ante ello, el presidente electo tendrá que pensar bien si es conveniente denunciar el TLCAN o abrir una fase de renegociación que deba pasar por la aduana legislativa. Es verdad que los republicanos controlarán la Cámara de Representantes y el Senado y eso podría facilitar una renegociación; habrá que esperar a ver de qué puntos. A juicio de analistas, lo que acabará sucediendo es que México le dará a EU algunas concesiones.

En cuanto al Tratado Transpacífico (TPP), que si bien aún no es aprobado por los legislativos de los países miembros ha sido duramente criticado por Trump, ha sufrido un durísimo golpe y las probabilidades de que se apruebe por el Congreso estadounidense han disminuido de manera significativa. El escenario más optimista es que se renegocie en favor de EU, y entre en vigor hasta 2019.

Finalmente, está el impacto en el tipo de cambio, que ha vuelto más competitivas las exportaciones mexicanas y ha encarecido las importaciones; sin embargo, dada la debilidad de la industria manufacturera estadounidense, no se ha traducido en mayores ventas de México.

Relacionadas

Comentarios