'; Alto Nivel
ExpressHistorias

México teme insolvencia de bancos si gana Trump

Las autoridades financieras pidieron a los bancos llevar a cabo un estudio especial sobre los efectos macroeconómicos y de la volatilidad si ganara Trump.

19-10-2016, 7:04:47 PM
México teme insolvencia de bancos si gana Trump
Reuters

Las autoridades financieras de México pidieron hace unas semanas a la banca que realizara pruebas de solvencia para evaluar el impacto que tendría un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dijeron el miércoles seis fuentes del sector.

El temor de que el candidato republicano pueda ganar el 8 de noviembre y cumplir sus promesas de deshacer un tratado de libre comercio que incluye a México, Canadá y Estados Unidos y bloquear las remesas al país para construir un muro fronterizo ha castigado duramente al peso, que en el año ha perdido casi un 8 por ciento.

Según una de las fuentes, además de las pruebas normales de estrés se pidió a los bancos llevar a cabo un estudio especial sobre los efectos macroeconómicos y de la volatilidad si ganara Trump.

“Nos pidieron hacer distintas pruebas de estrés en donde consideráramos ese escenario”, dijo otra de las fuentes.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo el mes pasado que habían revisado varios ejercicios de estrés destacando la incertidumbre sobre las posibles repercusiones del proceso electoral en Estados Unidos y la normalización de la política monetaria en ese país.

“Dichos ejercicios mostraron que la banca mantiene niveles adecuados de capital y liquidez para enfrentar escenarios adversos”, agregó en un comunicado el CESF, donde participan los jefes del regulador del sector financiero, del banco central y de la Secretaría de Hacienda.

No quedó claro si en estas pruebas ya estaba incluida la de estrés con un escenario de Trump ganador. No fue posible obtener de las autoridades financieras una versión sobre las pruebas a la banca.

Otra de las fuentes dijo que el reciente avance en las encuestas de su rival demócrata Hillary Clinton había ayudado a tranquilizar las preocupaciones en el sector.

Trump y Clinton se enfrentarán el miércoles a las 20:00 (hora de la Ciudad de México) en el tercer y último debate, que podría ser clave para definir posiciones en la recta final de la campaña electoral.

Dólar baja a menos de 19 pesos antes de debate presidencial

Relacionadas

Comentarios