Economía y FinanzasLo Último

México con riesgos peores que Trump, y otras 9 historias de economía

El futuro de la economía del país enfrenta factores que pueden ser más peligrosos que los riesgos externos, como son las políticas económicas del presidente estadounidense Donald Trump. Te contamos esta y otras nueve recomendables historias de la semana.

17-03-2017, 8:21:51 PM

Por Javier Arreola y Carlos Brown

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

1. Los países de la Alianza del Pacífico se reunieron en Viña del Mar.  Los cancilleres de México, Colombia, Perú y Chile se comprometieron a redoblar el comercio interno y firmar tratados de alta calidad. (El Día) Simultáneamente, los Ministros de Hacienda de la Alianza se comprometieron a actuar en bloque y apoyar a México.  Esta reunión contó con la presencia de los países aún firmantes del TPP, con China a la cabeza. (EFE)

2. El Mercosur ultima detalles para negociar TLC con la Unión Europea, también llamado Acuerdo Birregional. Esta reunión fue la primera donde la Argentina post-kirschnerista fue anfitriona y no contó con la presencia de la recién cesada Venezuela. (Télam)

3. ¿A qué clase media pertenece usted? El análisis de las consecuencias internacionales del choque de clases entre los países pobres y ricos suelen dejar fuera a América Latina, Asia y África. Las clases medias fuera de Norteamérica y el Viejo Continente crecen de forma acelerada y entran en nuevo apogeo. (El País)

4. Crecieron las remesas a América Latina y el Caribe en 2016. De acuerdo con el Diálogo Inter-Americano, 23 millones de hogares de la región reciben remesas, principalmente de EE.UU. Además, el flujo aumentó 8% el año pasado, impulsado por el envío de remesas de mexicanos, el incremento de la migración centroamericana, los avances tecnológicos y el súper dólar.  (Inter-American Dialogue)

5. Mayor integración comercial, ¿solución a la baja competitividad en Latam?  De acuerdo con el Banco Mundial, el mejoramiento de la integración comercial puede traer importantes dividendos de crecimiento y menor desigualdad.  Además, los esfuerzos de acercamiento en la región están llamando la atención en medio del creciente proteccionismo. (El País)  Consulta el resumen del reporte aquí.

6. México tiene riesgos internos peores que Trump. El futuro de la economía del país enfrenta riesgos como el lento crecimiento, la próxima baja en la calificación crediticia, la inflación, el tipo de cambio y las elecciones.  Estos factores pueden ser más peligrosos que los riesgos externos. (Alto Nivel)

7. Brasil tuvo otra semana de crisis social y gubernamental. Cientos de miles de personas salieron a manifestarse contra la reforma a las jubilaciones de Temer, que arriesga la pensión de millones de trabajadores. (EFE l Excélsior)  Esto mientras la Fiscalía brasileña pidió a la Suprema Corte que investigue por corrupción a 83 políticos aforados de todos niveles, cuyas identidades permanecen bajo secreto judicial. (Infobae)

8. Para comprender la caída en los precios del petróleo.  La OPEP puso empeño e hizo concesiones para disminuir su producción y subir los precios del petróleo, mismos que volvieron a caer.  El shale-gas, los inventarios llenos, los fondos de cobertura, la insuficiente demanda y la OPEP misma son las claves para explicar la coyuntura. (Financial Times l El Financiero)

9. ¿Y si estuviéramos menos obsesionados con la austeridad durante las crisis? Un reciente trabajo encuentra que, de no haberse aplicado las políticas de austeridad en los países GIIPS del sur de Europa, entre 2009 y 2014 el PIB per cápita sólo hubiera caído 1% y no el 18% que efectivamente cayó. (Agenda Pública)

10. Datos y cifras. Estados Unidos se rezaga en salud pública. El dinero gastado en este rubro no está sirviendo para mantener vivas a las personas. Al comparar la evolución de la esperanza de vida y del gasto público en salud, la mayor potencia económica tiene el sistema de salud más caro y el que menos extiende la vida de las personas. (Our World in Data)

Relacionadas

Comentarios