Economía y FinanzasLo Último

México recibe 60% menos de dinero por coberturas petroleras

El programa de coberturas de México, el más grande de este tipo realizado por una nación en los mercados petroleros, busca contrarrestar la caída de los precios internacionales del crudo.

07-12-2016, 9:25:06 PM
Eduardo Islas La petrolera BHP Billiton ganó la asociación con Pemex.

México recibió 2,650 millones de dólares por coberturas petroleras contratadas para 2016, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que supone una reducción de casi el 60 por ciento respecto a lo ingresado por este programa el año anterior.

El programa de coberturas de México, el más grande de este tipo realizado por una nación en los mercados petroleros, busca contrarrestar la caída de los precios internacionales del crudo, un ingreso clave que financia en torno a una quinta parte del presupuesto federal anual.

El Gobierno mexicano renovó en agosto el programa para 2017 con opciones “put” para asegurar un precio exportador promedio de 42 dólares por barril (dpb), inferior a los 49 dpb del plan de 2016 y a los 76.4 dpb de 2015.

México licitó el lunes con éxito 11 proyectos petroleros en aguas profundas del Golfo de México para revitalizar su alicaída producción petrolera, que podría bajar de los dos millones de barriles por día (bpd) en 2017 desde el máximo de 3.4 millones de bpd tocado en 2004.

La producción de Trión, bajo el primer ‘farm out’ de Pemex, alcanzaría unos 120,000 bpd al 2025; mientras que en el resto de los campos podría demorar entre nueve y diez años para ver los primeros barriles, dijeron las autoridades.

Los programas de cobertura de México, uno de los principales productores globales de crudo e importante proveedor de Estados Unidos, son seguidos de cerca por los mercados ya que por su volumen pueden llegar a afectar a los precios.

Te puede interesar: 3 razones por las que la Ronda 1.4 atrajo a las grandes petroleras

Relacionadas

Comentarios