ActualidadHistorias

México, protegido ante crisis europea

El gobernador de Banxico señala que la situación será "solo un bache" si se toman las decisiones adecuadas en el viejo continente.

25-05-2010, 11:28:12 AM
México, protegido ante crisis europea
Agencias
25 de mayo de 2010

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que México está bastante protegido de los sucesos económicos en Europa y advirtió que en la medida en que se tomen las decisiones adecuadas en el viejo continente, este “será solo un bache”.

En conferencia durante el Foro “Principales Retos Económicos de México en su Bicentenario”, Agustín Carstens, adelantó que si la volatilidad en los países europeos aumenta, se puede tener un incremento en la incidencia de riesgo para el crecimiento mundial, pero ello, sólo será mientras pasa el choque inicial.

Sin embargo, reconoció que la Unión Europea prendió un “foco rojo” sin precedente para el avance de la economía mundial y advirtió que se mantienen como focos amarillos la situación económica de países como Portugal, Italia y Francia por el tamaño de su deuda.

Aunque, advirtió que puede haber un escenario de “cola”, que profundizaría la crisis y afectaría el crecimiento, “pero es un escenario de probabilidad baja”.

Dijo que si bien aumentó el riesgo, hoy México no enfrenta circunstancias como las del cierre del año 2008, y aunque ha habido una cierta corrección a la baja en los índices accionarios y en la apreciación de algunas divisas en países emergentes, todo es moderado y “yo espero que así continúe”.

Resaltó que el crecimiento económico mundial, ha sido muy importante para economías como la de México y “sí nos estamos enfrentando a un bache europeo, pero creo que las medidas que se han tomado son las adecuadas y es muy importante que las autoridades europeas convenzan a los mercados de su condición de llevar a cabo los ajustes, y si esto se da, realmente esta situación será simplemente un bache”.

Dijo que de incrementarse el riesgo por la situación europea, México tendría un impacto menor, ya que las exportaciones de México a Europa representan solo el cinco por ciento de las exportaciones totales, y por lo tanto su relación con el PIB es muy baja.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios