ActualidadHistorias

México: primer lugar en secuestros

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial señala que se han denunciado ocho mil casos al año.

19-05-2010, 7:59:21 AM
México: primer lugar en secuestros
Agencias
19 de mayo de 2010

México es el primer lugar de secuestros a nivel mundial, con más de ocho mil casos denunciados al año en el que no se cuentan los cientos de secuestros exprés que no son denunciados, informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El llamado secuestro exprés que a diferencia del tradicional, no retiene a las víctimas por largos periodos de tiempo, sino sólo por algunas horas, no requiere de un plan logístico o estrategia, sólo dos o tres individuos que se ponen de acuerdo para amagar a una persona a cambio de dinero o bienes.

“Este tipo de operación delictiva es el que tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo en relación al tráfico de drogas, por ejemplo”, comenta Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Según el directivo, fue en la zona metropolitana de ciudad de México donde inició el secuestro exprés. Sin embargo, “Ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”.

El especialista en seguridad comenta que inicialmente las víctimas del secuestro exprés eran personas con alto poder adquisitivo. Empero, “ahora todos somos potenciales víctimas de este delito. Basta cualquier símbolo de poder adquisitivo como una joya, reloj caro, auto ostentoso, bolso o cartera a la vista”.

Asimismo, señaló que a partir del 2009 se presenta un incremento notable en el índice delictivo en materia de secuestros, que se refleja en el secuestro exprés y cuya perspectiva es de incrementarse un punto porcentual, lo que representa estar alrededor del 30%.

Comparativamente en el 2009, de cada 100 delitos .76 % correspondió al secuestro exprés, mientras que en el 2010, la tendencia es a superar probablemente al doble, el .72% registrado en el primer cuatrimestre de este año.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios