Buscador
Ver revista digital
Empresas

México aumenta su línea de crédito con el FMI a 88,000 mdd

27-05-2016, 12:23:45 PM Por:
México aumenta su línea de crédito con el FMI a 88,000 mdd fifu

Hacienda y Banxico consideraron oportuno pedir la renovación y ampliación de la línea de crédito para hacer frente a riesgos externos, como la desaceleración económica global y la incertidumbre por el alza de tasas en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la línea de crédito flexible a México y una ampliación de la misma, de 67,000 millones hasta 88,000 millones de dólares (mdd), anunció la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

“La cobertura es por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, es inmediato y sin condicionalidad alguna, en reconocimiento a la fortaleza del marco macroeconómico del país”, dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

Hacienda y Banxico consideraron oportuno pedir la renovación y ampliación de la línea de crédito para hacer frente a riesgos externos, como la desaceleración de la economía global, los bajos precios de materias primas y la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos sobre su próxima alza de tasas.

Junto con las reservas internacionales, el país tendrá recursos disponibles de aproximadamente 265,000 millones de dólares.

La línea de crédito flexible es un mecanismo que ofrece liquidez a países en prevención de crisis y se pueden disponer los ingresos en cualquier momento. Se distingue de los programas tradicionales del FMI porque no son escalonados ni están condicionados a metas de política económica.

“México cuenta con políticas macroeconómicas y un marco de políticas que continúan siendo muy fuertes. La política monetaria está guiada por un régimen de objetivos de inflación en un contexto de tipo de cambio flexible”, dijo David Lipton, primer subdirector gerente y presidente interino del directorio del FMI.

El primer acuerdo entre México y el FMI para abrir la línea de crédito flexible fue el 17 de abril en 2009 y se renovó el 25 de marzo de 2010, después el 10 de enero de 2011, el 30 de noviembre de 2012 y el 26 de noviembre de 2014.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios