HistoriasNegocios

México no crecerá más de 2.6% este año, prevé Hacienda

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Inegi.

22-08-2016, 1:14:06 PM
México no crecerá más de 2.6% este año, prevé Hacienda
Altonivel con información de Reuters

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 2.0 y 2.6 por ciento para 2016, esto después de que el Inegi reportó una contracción en la economía por primera vez en tres años.

El PIB de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra revisada representó una leve mejora frente a la contracción del 0.3 por ciento reportada de forma preliminar por el mismo Inegi.

El sector industrial, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, se contrajo 1.5 por ciento entre abril y junio contra el periodo previo, su peor tropiezo desde enero de 2009.

Pese a estos resultados, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, resaltó que, a tasa anual, la economía creció 2.5 por ciento en el segundo trimestre, que el consumo privado sigue creciendo pese al entorno adverso y que los factores negativos se concentran en la débil producción industrial de Estados Unidos y en el declive de la producción petrolera de México.

Algunos analistas prevén que México podría crecer inclusive menos de 2.0 por ciento este año. El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC) cree que el país sólo crecerá entre 1.5 y 2.3 por ciento, mientras que Bank of America Merrill Lynch  (BofA-ML) tiene su estimación en 1.9 por ciento.

Además de anunciar esta reducción de su pronóstico de crecimiento, Aportela adelantó que también se reducirán los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), de 3.5 a 3.0 por ciento del PIB para este año.

Los RFSP contienen la definición más amplia de la deuda pública, pues son todas las necesidades financieras que tiene el sector público para llevar a cabo sus actividades.

Aportela resaltó que esta acción es positiva. “Hay más espacio para el financiamiento para todas las categorías y se fortalecen los fundamentos macroeconómicos”, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

Como medida para fortalecer la transparencia, la dependencia anunció la compilación de doce indicadores, acompañados de proyecciones al cierre del año que serán publicados por la Secretaría para facilitar el seguimiento a la trayectoria de las finanzas públicas. Estos indicadores se actualizarán mensualmente con el reporte mensual de finanzas públicas.

Te puede interesar: Por qué México no crecerá ni 2% en 2016

 

Relacionadas

Comentarios