Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Trump hace ‘temblar’ a 63% de los empresarios en México

10-10-2016, 2:12:45 PM Por:
Trump hace ‘temblar’ a 63% de los empresarios en México fifu

La modificación del TLCAN es el principal miedo que tienen los empresarios respecto al futuro de sus negocios; mientras que 16 por ciento de los encuestados dice que no se verá afectado por la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de su país.

Los empresarios mexicanos perciben un riesgo para sus negocios si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos. El mayor peligro que hace temblar a 63 por ciento de los hombres de negocios del país es la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ha dicho el hoy candidato republicano, de acuerdo con el Estudio Nacional sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas.

“El tristemente célebre muro en la frontera es un asunto meramente anecdótico en comparación con la gravedad que supondría para México la renegociación o cancelación del TLC en términos del impacto en la economía nacional. Los empresarios, al igual que el gobierno mexicano, ubican perfectamente en el asunto del comercio bilateral el punto más crítico de la relación con Estados Unidos que pudiera ser afectado negativamente y con las mayores repercusiones para nuestro país”, asegura en un comunicado Sergio Díaz, Senior Managing Director de FTI Consulting México, consultora encargada del estudio.

Tan sólo 16 por ciento de los encuestados asegura que no se verá afectado por la llegada de .Donald Trump a la Casa Blanca.

Durante 2015, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá  desde 1994 asciende a 775,855 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.  

Asimismo, 20 por ciento de los empresarios encuestados considera que el segundo principal riesgo para las compañías mexicanas es la política migratoria y la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos.

El estudio realizado por FTI Consulting toma en cuenta una encuesta realizada entre gerentes tomadores de decisiones de 512 empresas en México, las cuales fueron seleccionadas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015.

La noche del domingo nueve de octubre, Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el segundo debate rumbo a la elección presidencial de novimebre próximo en el vecino país del norte. 

También te puede interesar: .Por qué México (también) debe temerle a Hillary

Por otro lado, los resultados de la encuesta también revelan que 45 por ciento de los encuestados se muestra incrédulo frente al actual gobierno del país, ya que considera que no está fomentando la generación de empleos. Un 41 por ciento de los entrevistas opina que el clima de negocios no es bueno y 58 por ciento cree que las reformas estructurales no han beneficiado a sus empresas.

FTI Consulting es una consultoría con operaciones en 29 países en el mundo y 4,600 empleados que asesoran a sus clientes en áreas de negocio, como fusiones y adquisiciones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios