Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

México necesita una policía formada en las aulas

Es necesario insistir en la creación de un Colegio Nacional de Policía, en donde se formen a los verdaderos cuadros y mandos de la seguridad pública, como el Colegio Militar.

31-03-2017, 11:26:34 AM
Notimex.
Notimex.

La inseguridad en México, lejos de mejorar, se agrava. Como muestra, el secuestro aumentó en 22 estados del país en los últimos cuatro años, encabezando la lista el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Veracruz.

El más reciente reporte emitido por el organismo civil Alto al Secuestro indica que este delito se incrementó 79 por ciento en los primeros cuatro años del actual gobierno, en comparación con el sexenio anterior.

Por otro lado, el aumento de homicidios se localiza en 18 entidades que representan los 50 municipios más violentos de México.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Acapulco lidera la tabla, le siguen Tijuana, Cd. Juárez y Culiacán; también están localidades con gran densidad poblacional, como Monterrey y Ecatepec, lo mismo que las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa en Ciudad de México, y poblaciones pequeñas como Manzanillo en Colima.

Estos 50 municipios tienen poco que presumir en materia de seguridad, ya que representan el 44% de los homicidios del país. Y, a pesar de la estrategia anunciada por el presidente Peña Nieto para atender estas localidades violentas, hay magros resultados.

De acuerdo con el Ejecutómetro del periódico Reforma, este inicio de año ha sido el más violento en lo que va de la administración, al registrar 832 homicidios; es decir, 27 decesos por día. Guerrero fue la entidad con más homicidios vinculados con el crimen organizado, al contabilizar 125 en enero de 2017.

Los registros de criminalidad por robo y homicidio reflejan no solo el importante aumento de la delincuencia en México en los últimos años, sino también el de la violencia.

Ahí esta la reciente agresión que sufrió la nadadora olímpica Fernanda Armenta, herida de bala cuando se encontraba en medio de un asalto en las calles de la Ciudad de México.

Una expresión más sobre el incremento de la seguridad es el robo de autos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en Ciudad de México fueron robados durante 2016 un total de 8,883 vehículos, cifra que representa un aumento del 8% respecto al año anterior.

Otro indicador son las continuas alertas de viaje a México por violencia que ha emitido el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales. Nada que podamos defender ante los hechos, y es que 21 territorios del país han sido señalados por el gobierno de EU como peligrosos, entre ellos La Paz y San Lucas, en Baja California Sur, en donde pide a los viajeros estadounidenses precaución, ya que han ocurrido actos de violencia entre grupos rivales del crimen organizado.

La inseguridad ha alcanzado a la mayoría de los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso, causando una profunda consternación en la sociedad. Gobiernos estatales y municipales hacen muy poco con sus policías; por ellos es necesario insistir en la creación de un Colegio Nacional de Policía, en donde se formen a los verdaderos cuadros y mandos de la seguridad pública, como el Colegio Militar, que forma a sus oficiales y con los años son los mandos legítimos del Ejercito Mexicano y no improvisados, como suele pasar en la seguridad pública de los estados y municipios.

No olvidemos que la estrategia de Mando Único debe concretarse a nivel nacional para beneficio de todos, así como la urgencia de tener una Secretaria de Seguridad Pública Federal. Ya entramos a periodo electoral y de aquí al 2018 esperemos que las autoridades no dejen de lado lo importante por lo urgente.

Relacionadas

Comentarios