Economía y FinanzasPara Entender

Por qué México necesita importar aguacate para reducir los costos

Nuestro país produce anualmente un millón 644,000 toneladas de aguacate, de las cuales el 84.9% se concentra en los campos del estado de Michoacán, sin embargo, eso no es suficiente.

01-08-2017, 4:34:07 PM
aguacate caro

Si te gusta el guacamole, debes saber esto: La Secretaría de Economía analiza la posibilidad de importar aguacate con el fin de estabilizar los precios del llamado “oro verde” mexicano, un producto cuyas ventas en el extranjero son muy redituables, no así en el mercado interno, pues el consumo se ha contraído debido a su encarecimiento.

El aguacate mexicano “es tan exitoso en el mercado internacional que está generando presiones y sobreprecios en el mercado nacional”, reconoció esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Justo debido a la demanda en el extranjero, un kilo de aguacate llega a costar 90 pesos en ciudades como Tijuana, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por eso, para hacerlo más accesible, el plan del gobierno sería importar aguacate de Perú o Chile cuando aumenta la exportación mexicana de la fruta, a fin de que la oferta interna también crezca.

Precios de oro (verde)

Solo en la primera quincena de julio, la Profeco detectó un aumento de hasta 35 pesos en el precio del aguacate en el estado de Yucatán, mientras que en Puebla el alza fue de 14 pesos. En Nuevo León y en la Ciudad de México un kilo de aguacate costó cinco pesos más en ese periodo, alcanzando en promedio los 65 pesos por kilo en las ventas al mayoreo, y hasta 75 pesos en las tiendas de autoservicio.

Esta semana, en la Central de Abasto de la capital del país, el precio del kilo de aguacate hass ha oscilado entre los 60 y 70 pesos, aunque el precio más frecuente ha sido de 65 pesos. Esas cantidades contrastan con lo registrado por Profeco a principios de 2017, cuando el precio más alto del kilo de aguacate fue de 50 pesos.

aguacate caro

Baja la inflación, sube el déficit comercial

Esos aumentos han impactado en la inflación de nuestro país, por lo que la importación de aguacate haría que ese índice disminuyera. Sin embargo, el traer la fruta del exterior influiría de manera negativa en la balanza comercial, la cual ya es deficitaria. Hasta junio de este año el déficit comercial mexicano fue de 2,909 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, especialistas en economía del sector privado, encuestados por el Banco de México, prevén que el déficit comercial será superior a los 10,500 millones de dólares al concluir 2017, mientras que el año pasado ese indicador fue de 7,053 millones de dólares.

Fachada del Banco de México / Reuters.

Fachada del Banco de México / Reuters.

Guacamole mexicano en el mundo

Uno de cada tres aguacates que se consumen en el mundo es mexicano. Nuestro país produce anualmente un millón 644,000 toneladas, de las cuales el 84.9% se concentra en los campos del estado de Michoacán, siguiéndole entidades como Jalisco, Nayarit, Guerrero, Morelos, y el Estado de México, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó a Alto Nivel que en esta temporada, que concluyó el pasado 30 de junio, los productores del estado de Michoacán exportaron al mundo 894,825 toneladas de aguacate, de las cuales 762,025 se colocaron en Estados Unidos. El resto, 132,787 toneladas, se enviaron a países como Canadá, Japón, Francia y China.

El crecimiento de los envíos de aguacate mexicano al exterior ha sido exponencial, superando aumentos del 600% en la última década, debido al incremento en el consumo del fruto, principalmente en Estados Unidos. Por ende, la posible importación de aguacate no afectaría a los productores de nuestro país, a decir de la Apeam, sobre todo porque ningún otro aguacate se asemeja a la calidad de la variedad hass que se produce en México.

Relacionadas

Comentarios