ActualidadHistorias

México listo para afrontar volatilidad

México puede hacer frente de manera exitosa a cualquier episodio de incertidumbre o volatilidad.

19-05-2010, 8:17:18 AM
México listo para afrontar volatilidad
Agencias
19 de mayo de 2010

México ha hecho bien la tarea, por lo que puede hacer frente de manera exitosa a cualquier episodio de incertidumbre o volatilidad generado por la crisis en europa, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte de la Serna.

En conferencia de prensa resaltó que a pesar del fondo de liquidez aprobado para Grecia, la situación en Europa no está totalmente resuelta, pues los programas de rescate tardarán 10 o 15 años en dar resultados, además de que se deberán aplicar medidas de disciplina económica.

México, dijo, está preparado, pues cuenta con un importante saldo en reservas internacionales y una línea de crédito con el FMI de 48 mil millones de dólares, ”da mucha confianza en caso de cualquier eventualidad, se va a poder salir adelante”.

En ese sentido, el presidente del IMEF sostuvo que es muy útil para el país mantener el actual nivel de reservas internacionales. Puso como ejemplo que hace 10 días, cuando los mercados cayeron por la crisis griega, hubo una depreciación importante en el tipo de cambio, de alrededor de cuatro por ciento, pero no hubo una salida de dolares del país como la que ocurrió en septiembre de 2008, cuando se anuncio la quiebra de Lehman Brothers.

En términos macroeconómicos el país está bien y eso implica mucha confianza, destacó Rodarte de la Serna.

Explicó que la solidez macroeconómica da tranquilidad y pueden hacer que haya una disminución de tasas por parte del banco central, pero esto puede propiciar una salida de capitales, en especial, de los capitales golondrinos que se fondean con tasas más baratas.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios