NegociosPara Entender

México le quiere poner sabor al café del mundo

México ha incrementado la inversión y producción de café, en busca de pelear el liderazgo mundial, a pesar de los golpes económicos y plagas que ha padecido.

15-02-2017, 8:58:41 AM

México busca recuperar el liderazgo mundial que tenía el café mexicano. La tarea no es sencilla, pues la producción se ha visto afectada desde hace varios años por la baja productividad de los cafetales y la roya.

La Sagarpa lanzó en 2015 un programa para combatir esta plaga, el cual contempla la renovación, durante esta administración, de 60,000 hectáreas de cafetales en 200 millones de plantas resistentes a la roya en los 13 estados productores de café, así como la entrega de paquetes tecnológicos, que incluyen insumos, como nutrientes y fungicidas; y asistencia técnica especializada.

El café da trabajo a más de tres millones de mexicanos, entre actividades de siembra y cosecha, y representa el sexto fruto de mayor exportación para Mexico, con el que pelea el liderazgo mundial a Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía, Guatemala, Honduras, Uganda e Indonesia.

En México apareció a finales del siglo 18, cuando fue exportado de Cuba a través de las costas de Veracruz. Desde entonces, de acuerdo con informacion de México Desconocido, las fincas cafetaleras han pasado por tres periodos: desde su formación hasta que fueron intervenidas en 1942 por el Estado; luego entre 1942 y 1950, cuando estuvieron bajo la tutela del gobierno; y de la década de los cincuenta a la actualidad, tiempo en que las propiedades fueron devueltas a los particulares.

En 2014, los productores de café de México sufrieron uno de sus ciclos más sombríos debido a que el letal hongo de la roya devastó la cosecha, reduciendo árboles a esqueletos.

Desde entonces, muchos productores de la costa este mexicana se cambiaron de la variedad arábiga a la robusta, pese a su menor valor, en parte porque puede resistir mejor los embates del hongo.

Los arbustos de arábiga todavía representan la mayor parte del café mundial, pero su producción ha declinado en los últimos ciclos, de acuerdo con una investigacion de la agencia Reuters.

Un ejemplo de ello es Nestlé, propietario de la mayor fábrica en el mundo de café instantáneo en las afueras de la Ciudad de México, cuyos especialistas calculan que para 2020, México podría tener una nueva etapa de esplendor con la variedad robusta.

Te invitamos a ver el video con las cifras de lo que la producción de café representa actualmente para México.

*Con información de Sergio Castañeda.

Relacionadas

Comentarios