'; Alto Nivel
ExpressHistorias

México invertirá 310 mdd en energías limpias en 5 años

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que con esta inversión se desarrollarán cinco Centros Mexicanos de Innovación en materia de energía geotérmica, solar, eólica, bioenergía y océano; y que en fecha próxima se instalará uno de redes inteligentes y otro en captura de carbono.

01-06-2016, 7:01:00 PM
México invertirá 310 mdd en energías limpias en 5 años
Notimex

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que su país llevará la inversión en tecnologías de energías limpias a 310 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años, lo que significa cuadriplicar el monto actual.

Al participar este miércoles en la inauguración de los trabajos de la Reunión Mission Innovation en San Francisco, California, el funcionario informó que el incremento responde al compromiso adquirido en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), celebrada en París.

Precisó que con esta inversión se desarrollarán cinco Centros Mexicanos de Innovación en materia de energía geotérmica, solar, eólica, bioenergía y océano; y que en fecha próxima se instalará uno de redes inteligentes y otro en captura de carbono.

Joaquín Coldwell comenzó la víspera una gira de trabajo para asistir a la Séptima Ministerial de Energía Limpia (CEM7, por sus siglas en inglés) y las reuniones de la Iniciativa Mission Innovation, a las cuales asistió el co fundador de Microsoft, Bill Gates.

El funcionario mexicano también hizo anuncios sobre las acciones que su país realiza a favor del medio ambiente como la firma con la Unión Europea de un programa de cooperación internacional en investigación y desarrollo de la energía geotérmica.

Al respecto, detalló que cada uno aportará 10 millones de euros para su financiamiento y que el programa comenzará en el otoño de este 2016 con una duración de tres años.

Indicó que ya inició la edición 2016 del proyecto “Ciencias por Compartir”, que fortalecerá el desarrollo de las habilidades científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas en niños de escuelas primarias públicas, con la finalidad de formar una nueva generación de investigadores y líderes del sector energético mexicano.

Al dar inicio las actividades de la CEM7, Joaquín Coldwell señaló que en sintonía con las resoluciones de la CEM6 -celebrada el año pasado en Mérida, Yucatán-, México promueve la transformación del sistema eléctrico bajo los principios de eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad.

Adelantó que la Secretaría de Energía a su cargo contribuirá con el nuevo Secretariado Multilateral, al designar a un funcionario para formar parte del staff.

Durante su intervención en la mesa de trabajo “Uso Corporativo de Renovables”, dijo que como parte de la implementación de la Reforma Energética en su país se realizan subastas de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, y en la primera se lograron algunos de los precios más bajos del mundo en materia solar fotovoltaica.

Joaquín Coldwell estuvo acompañado por el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez.

Relacionadas

Comentarios