Economía y FinanzasLo Último

Por qué México es un gran país para hacer negocios (a pesar de todo)

Pese a la complicada situación económica y política por la que pasa, el país tiene muchas ventajas que lo hacen el mejor lugar para hacer negocios en América Latina, según un informe del Banco Mundial.

07-02-2017, 6:35:15 AM

México es el mejor país de América Latina donde hacer negocios. Y no lo decimos en Alto Nivel, sino es lo que se desprende del informe Doing Business 2017 que realiza anualmente el Banco Mundial y en el que México ocupa el puesto número 47 de 190 como país en el que es más fácil hacer negocios, el mejor puesto obtenido por una nación latinoamericana.

Para llegar a esta conclusión, los analistas de la organización internacional evalúan 190 países de todo el mundo y analizan qué tan sencillo es instalar una empresa tras estudiar 10 rubros como, por ejemplo, el tiempo que se necesita para conseguir un permiso de construcción o lo fácil es abrir un negocio.

“A raíz de las reformas que ha realizado México, el país ha ido posicionándose como uno de los más fáciles para emprender un negocio”, comenta Gilberto Lozano, socio líder de estrategia en Ernst & Young México.

Aunque reconoce que aún queda mucho por hacer, considera que el puesto 47 como una buena posición para el país.

El estudio sirve sobre todo para conocer los cambios que se realizan (no en los últimos meses sino en los años anteriores) en cada país para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y las grandes inversiones. “Si un inversionista va a hacer una inversión multimillonaria, tardar 10 o 20 días más en abrir un tipo de sociedad no afecta a su decisión de entrar en el país”, matiza Lozano.

En ese aspecto, México ha conseguido algunos avances, aunque también hay retrocesos. En este estudio, que mide cómo se facilita el negocio para las Pymes, un grupo de empresas que representan el 95% de las compañías en el país. ¿Dónde estamos mejor, dónde peor y por qué?

¿Por qué somos el mejor latinoamericano en el informe?

En cada uno de los 10 apartados, el Banco Mundial establece una posición en el ranking. A continuación, cruzan esos datos y da como resultado el puesto número 47.

Pero para el socio de EY hay tres factores que hacen México un país fértil para los negocios: la certeza institucional, el mercado interno y su posición geográfica.

La certeza institucional es clave porque permite a los empresarios y a los inversionistas tener garantías a su inversión. Pero luego el gran mercado de 120 millones de personas en México, junto con la proximidad a EU, hacen muy atractivo el abrir una empresa en el país.

Estamos entre las 15 economías del mundo, con un potencial de mercado muy grande y con una situación geográfica muy buena”, indica Lozano.

Más facilidades para el financiamiento

Así es. Según este reporte, México es el quinto país del mundo donde conseguir un crédito bancario es más sencillo para las empresas. Para Lozano, esta buena puntuación tiene que ver con la reforma financiera y los esfuerzos que se están realizando para la inclusión bancaria.

“El sistema financiero mexicano está bastante blindado”, explica el experto, quien se refiere a que hay certeza y confiabilidad alrededor de los mercados de capitales. En otras palabras, existen controles periódicos y el marco jurídico es sólido para garantizar la confiabilidad del sistema financiero. A su vez, el socio de EY opina que el nivel de transacciones en los negocios es muy saludable.

Avances en registro de propiedades, aunque falta mucho

Fue en este rubro en el que México registró un avance más rápido, al escalar 10 puestos con respecto al año anterior. No obstante, el país se sitúa en el puesto número 101, una posición a mitad de tabla y en la que aún se puede mejorar bastante.

El problema en este ámbito radica en que se tienen que realizar trámites a tres niveles: municipal, estatal y federal; lo que ralentiza muchísimo el proceso para las empresas. Además, las diferencias entre estados son enormes. Según el informe, registrar una propiedad en Puebla lleva 9 días mientras que en Oaxaca se tardan 78. “Dentro de la misma economía podemos encontrar zonas que estarían entre los 20 primeros y municipios que estarían entre los 40 peores”, dice el Banco Mundial.

En este ámbito, el organismo destaca que debido a una reforma legislativa que facilitaba estos registros, se consiguió que el 14.9% de los negocios informales se pasaran a la economía formal.

Retroceso en apertura de negocios

En cambio, la mayor caída la registramos en el rubro de apertura de negocio. Es decir, resulta más difícil abrir un negocio en México en 2017 que en 2016. No obstante, el socio de EY insiste en que el estudio no tiene en cuenta algunos avances importantes que se han realizado en este ámbito, como la posibilidad de abrir desde 2016 una sociedad por acciones simplificada en vez de una Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV).

Lozano explica en este punto, que los evaluadores del Banco Mundial tienen en cuenta el tipo de sociedad más común en el país, que es la SA de CV. Pero, desde hace poco, los emprendedores pueden optar por abrir una sociedad simplificada, una figura jurídica en la que sus operaciones están limitadas y que es mucho más fácil de abrir.

“Se puede llegar a abrir por medios electrónicos”, comenta.

El experto, aclara que, para poder mejorar México en este rubro, la sociedad simplificada tiene que volverse más común que la SA de CV, algo que piensa que puede llegar a lograrse pues es una manera mucho más sencilla para que las personas formen una empresa. “Cuanto más se utilice la sociedad simplificada, mejor calificación obtendremos”, añade.

Un momento para diversificar la economía

Volviendo a los tres puntos que mencionaba Lozano sobre por qué México es un gran lugar para iniciar negocios (seguridad jurídica, fuerte mercado interno y cercanía a EU), el experto considera que ante la actual coyuntura es un momento fundamental para que el tejido empresarial del país comience a moverse a otros mercados a parte del estadounidense.

EU es el primer socio comercial de México, una realidad que resulta ser la principal debilidad del país. Por ello, el analista de EY cree que el actual contexto es ideal para buscar otros socios en el extranjero. “Estábamos cómodos en nuestra silla de confort, es momento de buscar otras oportunidades”, exhorta.

Pese a los momentos de incertidumbre política y económica, el país tiene una gran oportunidad para crecer.

Relacionadas

Comentarios