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México exportará empresas a EU, pese a Trump

Juan Marotta, director general adjunto de Banca de Empresas México y Latinoamérica de HSBC, asegura que el sector empresarial mexicano continuará su expansión hacia el mercado estadounidense, de cara a las negociaciones del TLCAN entre ambos países.

26-06-2017, 3:43:20 PM

Las empresas mexicanas no temen a Donald Trump. Aun cuando el presidente republicano ha amenazado con congelar las relaciones con México al “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios mexicanos miran con buenos ojos el mercado estadounidense para expandir sus negocios.

“El proceso de internacionalización de las micro multinacionales mexicanas no se va a frenar, al contrario, en este momento están tomando más dinamismo que en el pasado”, asegura Juan Marotta, director general adjunto de Banca de Empresas México y Latinoamérica de HSBC, durante la presentación de Financiamiento Inmediato de Pago a Proveedores (FIPP), una herramienta que proporciona soluciones de comercio exterior a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, Marotta, quien es conocido por reducir las pérdidas de HSBC en 70 por ciento durante la crisis de influenza en México, dice que el actual panorama ha hecho que las empresas vean con una visión más amplia hacia otras regiones como Sudamérica, Europa y Asia.

Entre los países que menciona el directivo están Argentina y Brasil, las principales economías de Sudamérica, y China, en Asia.

“En las últimas semanas hemos recibido una gran cantidad de consultas sobre cómo expandir negocios hacia Estados Unidos, como ya lo hacían, pero también hacia Sudamérica”, dijo.

A inicios de este año, los presidentes de Argentina y Brasil dijeron que buscaban estrechar sus vínculos comerciales con la segunda mayor economía de América Latina, ante las amenazas de las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

“Claramente este cambio de escenario hace que México mire al sur con mayor decisión”, dijo Mauricio Macri, presidente de Argentina durante una visita oficial a Brasilia en febrero pasado.

Al respecto, el director general adjunto de Banca de Empresas México y Latinoamérica de HSBC afirma que “hay un escenario favorable para las empresas mexicanas que tienen procesos de internacionalización por delante”.

Marotta califica la renegociación del TLCAN como positiva, pues durante los 23 años de existencia del acuerdo, que “ha brindado un beneficio indiscutible para los países involucrados”, no ha habido una restructuración de fondo y este es el “momento adecuado para revisarlo entre todos”, con la finalidad de “analizar si alguna de las variables pueden ser repensadas con una visión diferente”.

Al cuestionarle si prevé que el gobierno estadounidense tome medidas más severas en contra de sus dos socios comerciales, particularmente México, durante las negociaciones del TLCAN, el directivo descarta que esto ocurra, pero, advierte, “siempre queda la puerta abierta”.

Sin embargo, destaca la “buena” relación comercial que tiene la economía mexicana con otros países. En la actualidad, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países de todo el mundo.

“Esto demuestra la gran apertura que tiene México, cualidad que es muy difícil encontrar en otros países”, dice.

Asimismo, detalla que México posee “sólidas” cifras en materia comercial. El licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) explica que las exportaciones “han tenido una evolución muy positiva” en los primeros meses del año con un crecimiento superior al 9 por ciento, mientras que las importaciones, a pesar de enfrentarse a la variación del tipo de cambio, han aumentado por encima del 5 por ciento.

Los dados del juego están en el aire en la antesala de la renegociación del TLCAN  y, al menos por ahora, no hay una certeza para ninguno de los países involucrados, reconoce Juan Marotta. Sin embargo, para el directivo algo es seguro: “Muchos empresarios mexicanos se han replanteado la forma de hacer negocios con Estados Unidos, pero no significa que México dejará de exportar empresas hacia el mercado estadounidense”.

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