ActualidadLo Último

México quiere 20 años para Yarrington; EU busca dos cadenas perpetuas

Estados Unidos, país que aportó la información que llevó a la captura del exgobernador de Tamaulipas en Italia, quiere juzgarlo por distribución de drogas y lavado de dinero.

10-04-2017, 8:45:26 PM

Estados Unidos fue quien llevó la mano en la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Florencia, Italia, y ahora también quiere la prioridad para juzgarlo por narcotráfico y fraude.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, aseguró que México no participó en dicha detención, sino únicamente a través de la Ficha Roja de Interpol, y recordó que el gobierno estadunidense también lo requiere por delitos de narcotráfico, ilícito por el que podría obtener hasta dos cadenas perpetuas.

El funcionario detalló que el gobierno de México, a través de Interpol, colaboró con el de Italia, en tanto, que el gobierno de Estados Unidos dio información valiosa para la detención de Tomás Yarrington en aquel país.

Sin embargo, la colaboración que se haya dado no da una prelación para determinar a qué país se va la extradición del requerido, subrayó Alberto Elías Beltrán.

El subprocurador de la PGR indicó que Italia deberá tomar en cuenta las particularidades del caso, específicamente la gravedad de los diferentes delitos, pues la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas.

También si las solicitudes fueron presentadas con base en un tratado internacional y tanto México como Estados Unidos los tienen con Italia; el tiempo y lugar de la comisión de los delitos, la temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar es Tamaulipas por delitos contra la salud.

Por Estados Unidos, es de 1998 a 2013 en Texas, y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Como cuarto elemento, explicó, es nacionalidad y el lugar de residencia de la persona reclamada, por los que Tomás Yarrigton es mexicano y vive en este país.

Mientras que el quinto es que México solicitó la notificación roja el 17 de diciembre de 2012; mientras que Estados Unidos en marzo de 2016 y la posibilidad de extradición a un tercer estado, por lo que Estados Unidos y México tienen la misma posibilidad.

Tomás Yarrington, quien gobernó entre 1999 y el 2005 el norteño estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, permanece provisionalmente en una prisión de Florencia después de ser detenido el domingo gracias a una orden internacional de captura.

La fiscalía local dijo que en los próximos días el gobierno solicitará formalmente la extradición del ex político a México, donde podría purgar una pena de 20 años de prisión, aunque la justicia italiana también podría enviarlo a Estados Unidos, que lo reclama con dos cadenas perpetuas.

“Es una decisión que deberán evaluar y determinar las autoridades italianas”, dijo Elías Beltrán.

Yarrington es uno de los varios ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, que enfrentan acusaciones de corrupción. Uno de los más buscados es Javier Duarte, acusado de lavar dinero durante su gestión en el estado de Veracruz.

Tanto Duarte como Yarrington fueron expulsados el año pasado del PRI.

Con información de Reuters y Notimex.

Relacionadas

Comentarios