Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

¿México está preparado para enfrentar una catástrofe en 2017?

2017 podría ser uno de los años más incierto en muchas décadas. Empresas y gobierno deberán estar preparados para un escenario positivo o uno catastrófico.

06-12-2016, 6:35:13 AM
Fotoarte

Seguimos haciendo prospectiva económica. ¿Por qué? Es buena pregunta. De hecho, las sorpresas no son muy bienvenidas entre los analistas, ni siquiera las positivas, porque ello implica que no se previó una oportunidad factible de aprovechar.

Nadie previó, ni de cerca, que este año cerraría con el dólar por encima de los 20 pesos. Era una fantasía, un chisme de los malintencionados y poco enterados. Un cálculo ridículo, propio de quienes creen en las teorías de la conspiración. Los que sabíamos, descartábamos tales afirmaciones con cierto desprecio.

Pero vino la especulación contra el peso en los mercados globales, luego Brexit, luego Trump. Dado el cúmulo de sorpresas y lo mucho que estas pueden cambiar el mundo, quizá los efectos contra el peso serán lo de menos en este panorama incierto. Este 2016 fue el año de los que piensan mal: acertaron, sin duda.

Sin embargo, necesitamos una primera guía desde la cual arrancar el mapeo de 2017. Las empresas necesitan hacer proyecciones, los bancos requieren estimar el entorno, los gobiernos… ignorar todo y seguir gastando, a juzgar por el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso. Y no hablemos de los gobiernos estatales.

Así que hemos convocado nuevamente a los mejores expertos para comenzar a estimar el año más incierto en muchas décadas. En general, todos coinciden en un escenario base, en el que México verá abatido su crecimiento, aumentada su inflación y deprimida su moneda. En este panorama, el presidente de Estados Unidos resulta solo un gran vendedor, capaz de desdecirse con todo desparpajo, al comprender que desenredar el TLCAN es más costoso de lo que pensaba, proceder a una “renegociación” que lo deje bien ante sus votantes y dar por terminado el tema. Este, señores, es el escenario positivo.

El otro, en el cual nadie quiere pensar, es aquel donde el energúmeno del norte resulta más lunático de lo que parece hasta ahora y emprende una carrera proteccionista global, sin importar los daños en su propia economía.

Igualmente, en lugar de deportar poco a poco a un par de millones de indocumentados, persigue y expulsa a nuestros connacionales con eficiencia inhumana.

Ese escenario, el de catástrofe, es hasta ahora el menos probable, porque implicaría la desestabilización política de su propio país, así como una crisis en su relación con otras naciones.

Sin embargo, habría que estar preparados y honestamente no lo estamos, ni empresas, ni gobierno. El escenario catastrófico requeriría un plan magistral, acciones, presión diplomática, comercial, política y multilateral. Implica reducir las deudas corporativas al mínimo y, allá en el gobierno, que la clase política deje de soñar con un presupuesto infinito y de escribir constituciones regalonas.

En nuestra edición impresa de diciembre podrás consultar las Perspectivas Económicas en la Era de Trump de 15 expertos: Jonathan Heath, Salvador Kalifa, Macario Schettino, Samuel García, Francisco Martín Moreno, Guillermo Aboumrad, Gabriela Siller; Mauricio González, Manuel Molano, Antonio Vidales, Ramón Lecuona, Felipe Hernández, Carlos Serrano, Everardo Elizondo y Sergio Luna.

Busca tu ejemplar de diciembre en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Relacionadas

Comentarios