HistoriasNegocios

México:estados más y menos competitivos

Manejo económico, negocios e infraestructura fueron aspectos que evaluó el Tec de Monterrey para establecer la competitividad de los estados.

24-05-2010, 4:45:49 PM
México:estados más y menos competitivos
Altonivel

Si bien gran parte de las responsabilidades económicas de México, entre ellas la fortaleza para afrontar una crisis, recaen en el gobierno de turno y entidades financieras como la Secretaría de Hacienda y Banxico, otra parte muy importante depende de la administración de cada estado.

En este sentido, una de las grandes misiones que tiene la población es monitorear cómo está efectuando sus labores la gobernación a la que pertenece. Pero, ¿cómo hacerlo?

Para facilitar dicha tarea, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey diseñó hace algunos años el “Informe sobre Competitividad de los Estados Mexicanos”.

La herramienta busca que las entidades federativas mejoren el diseño de políticas públicas, acordes con las oportunidades que existen, para lograr un mayor bienestar de sus comunidades. Además, ser una referencia para que los mexicanos puedan observar cómo está creciendo su estado, en relación a sus similares.

Así fue como, con base a cuatro factores -desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura- y con tres años de investigación, la institución académica ubicó a Durango, Sonora y Querétaro entre los estados que más lugares avanzaron en el índice, los dos primeros lo hicieron en 10 posiciones, mientras que Querétaro lo hizo en nueve.

En común estos tres estados mostraron aumentos en el gasto de obra pública, el impuesto al activo y la inversión extranjera directa, así como una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo.

Asimismo, fueron entidades donde la percepción de inseguridad entre sus habitantes fue menor -uno de los aspectos más criticados por la población-.

Respecto al “Índice Coyuntural”, diseñado para saber cuál fue el efecto que tuvo la crisis en los 31 estados mexicanos, mostró que Oaxaca, Campeche y Nayarit fueron las entidades federativas que sufrieron menos repercusiones.

Dichos gobiernos pusieron mayor énfasis en crear una base económica particular, generar una infraestructura sólida y disminuir la sensación de inseguridad de sus habitantes.

Al otro extremo de la lista, se ubican Tamaulipas, Coahuila y Tlaxcala, que sufrieron en mayor escala la crisis financiera global.

Índice general

El listado elaborado por el Tecnológico de Monterrey muestra el siguiente orden en términos de competitividad:

  1. Distrito Federal
  2. Nuevo León
  3. Querétaro
  4. Colima
  5. Coahuila
  6. Baja California Sur
  7. Sonora
  8. Tamaulipas
  9. Baja California Norte
  10. Aguascalientes
  11. Nayarit
  12. Quintana Roo
  13. Jalisco
  14. Sinaloa
  15. Chihuahua
  16. Campeche
  17. Durango
  18. Yucatán
  19. México
  20. Morelos
  21. San Luis Potosí
  22. Hidalgo
  23. Zacatecas
  24. Guanajuato
  25. Michoacán
  26. Veracruz
  27. Tlaxcala
  28. Puebla
  29. Tabasco
  30. Guerrero
  31. Oaxaca
  32. Chiapas

Si quieres ver más detalles del informe puedes visitar la siguiente liga 

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios