Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México deja ir capital chino

11-05-2010, 7:44:09 AM Por:
México deja ir capital chino fifu

La mayor parte de las inversiones chinas programadas para México se están desviando a Brasil.

11 de mayo de 2010

México desaprovecha las oportunidades para atraer capitales de China, por la carencia de programas de infraestructura y de índole tecnológico de largo plazo, que den certeza a los empresarios de aquella región asiática para establecerse en el país, afirma Haiyan Chu, presidenta ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Chinas en México (Cachimex).

“La mayor parte de las inversiones programadas para la nación mexicana se están desviando a Brasil, principalmente por la poca o nula promoción de las ventajas que puede ofrecer el gobierno federal a las empresas chinas que están interesadas en establecerse en el país”, apunta la funcionaria.

“En la actualidad existen varias compañías asiáticas interesadas, estás son de la rama agroindustrial; industria pesada, acuicultura, automotriz, minería, servicios de TI y software, energías renovables, química, de capitales, entre otras, pero sin embargo, no existe eco en sus solicitudes de información por parte de las autoridades de ProMéxico o de las entidades federativas en el país.

“Desde hace más de ocho años nos estamos entrevistando con los gobierno de Coahuila, Sonora, Colima, estado de México, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero para mostrarles algunos de los proyectos industriales que tenemos contemplados. En la mayor parte de estas entidades ya tenemos operaciones, pero de manera muy limitada”, señaló.

“La filosofía china no es sólo hacer negocio o traer las inversiones a México, queremos transferir tecnología, conocimientos, intercambio cultural entre ambas naciones”, dijo.

“Para que se pueda insertarse de lleno a la economía global, es importante darle mayor valor agregado a sus materias primas como es el carbón, el coque o el petróleo que se exporta a Estados Unidos, y que después regresa con un valor agregado y con un costo más alto.”

“China tiene la tecnología necesaria y los conocimiento para darle ese valor agregado, pero es importante comenzar a desarrollar programas de infraestructura, de educación, de investigación blindados a los cambios de gobierno y que sean de largo plazo que nos sólo beneficien a los actores principales: gobierno y empresas, sino a las comunidades municipales, a la gente; que la riqueza sirva para impulsar ese talento mexicano que se reconoce en todo el mundo”, aseveró la empresaria Haiyan Chu.

“Estamos interesados en contribuir con capital de trabajo para lograr que estas metas puedan mejorar los niveles de vida para la población, pero también queremos garantías para que los recursos que se inviertan en los objetivos trazados, regresen en plazos fijados”, dijo Chu.

Continúan siendo estratégicos para cualquier nación no sólo para China, la posición geográfica, los tratados de libre comercio que tiene la mano de obra calificada, el liderazgo del país en la región y los enormes recursos naturales que poseen, como es el caso de México.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios