ActualidadHistorias

México crecerá 5%: BBVA Bancomer

En la publicación de BBVA Research se destacó que la economía mundial crecerá cerca del 4% en 2010.

19-05-2010, 12:52:40 PM
México crecerá 5%: BBVA Bancomer
Altonivel
19 de mayo de 2010

México crecerá cerca del 5% en 2010, una mejora con respecto a las perspectivas previas por el impulso cíclico externo, especialmente de EE.UU., lo que repercute directamente en las exportaciones y abre la puerta a efectos positivos adicionales cuando la mejora del mercado laboral consolide el aumento de remesas y turismo, dio a conocer BBVA Bancomer.

En la publicación de BBVA Research ‘Situación Global’ y un nuevo número de ‘Situación México’. ‘Situación Global’, el banco destacó que la economía mundial crecerá cerca del 4% en 2010 por la mejora de las economías emergentes y de EE.UU., mientras que en Europa persisten las elevadas primas de riesgo ante las dudas que genera la consolidación fiscal. Las medidas adoptadas por la UE y el BCE y los programas adicionales de consolidación fiscal anunciados por varios países reducen las incertidumbres en el corto plazo.

Por otra parte, se destaca que la recuperación del consumo en México está limitada por un ingreso salarial bajo y volátil dada la importancia de actividades con productividad relativamente reducida y carácter muy cíclico. El sector informal mitiga los ajustes de empleo a cambio de una rápida respuesta del ingreso laboral al ciclo.

“La propuesta de nueva regulación de la competencia es una reforma estructural clave dado el rezago de México en este asunto. Una reforma profunda de la política de competencia tendría efectos transversales en la eficiencia económica, la formación de precios y, por lo tanto, en la renta disponible de los hogares. Y, sin duda, permitiría pensar en tasas de crecimiento más elevadas en el futuro”, indica el documento.

Finalmente, BBVA Research menciona que el impulso cíclico de la economía y la resolución de algunas incertidumbres domésticas –Presupuesto 2010, calificación de la deuda- eliminaron la diferenciación negativa sufrida por las variables financieras domésticas. Por lo tanto, serán factores globales –aversión al riesgo- los que determinarán su evolución en 2010. En un entorno menos adverso al riesgo persistirá la diferenciación positiva de las variables financieras mexicanas.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios