Economía y FinanzasPara Entender

¿Y si México compra Twitter para defender al peso?

La costumbre del presidente electo Donald Trump de tuitear sus amenazas y planes ha afectado varias veces al peso mexicano. ¿Cómo enfrentar este problema?

18-01-2017, 2:39:08 PM
El próximo viernes 20 de enero, Donald Trump jurará como el próximo presidente de Estados Unidos y de acuerdo con diversas estimaciones de países, agencias calificadoras, organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial y hasta de la ONU, su llegada a la Casa Blanca generará una serie de cambios geopolíticos y económicos alrededor del mundo.
Desde el 8 de noviembre pasado que ganó la elección a Hillary Clinton, Trump ha incrementado el uso de la red social Twitter para anunciar cambios, designaciones de gabinete, amenazas contra empresas y confirmaciones de promesas de campaña que en una parte esencial impactará a México.
Por eso, cada vez que el presidente electo de EU tuitea algo, la moneda mexicana se ve afectada y se deprecia frente al dólar estadounidense. Ejemplo de ello ocurrió los pasados 5, 6, 9 y 10 de enero cuando se refirió a amenazas contra empresas automotrices que buscan invertir en México o a refrendar su propuesta de construir un muro fronterizo.
Lo cierto es que la relación entre lo que Trump tuitea y la caída del peso frente al dólar es tan clara que ya empieza a ser un fenómeno de estudio por analistas financieros, los cuales han ideado una de las ideas más descabelladas para ayudar a la divisa nacional.
Una de las estrategias para frenar la caída del peso surgió del Banco de México con la subasta de dólares a mercado abierto y tan sólo en su última intervención vendió 2,000 millones de dólares para equilibrar la paridad entre ambas monedas.
Aunque parece una broma, la idea de algunos analistas estriba en que el gobierno de México adquiera la red social Twitter en lugar de estar gastando las reservas internacionales vía subastas. El objetivo es buscar ‘callar’ a Trump y que este no siga afectando al peso.
Se estima que la red social tiene un valor aproximado de 12,000 millones de dólares que en comparación con los 176,542 millones de dólares que México tiene en sus reservas internacionales, parecería una inversión viable pero que no garantiza que Trump brinque a cualquier otra red social para mantener dicha forma de comunicar e informar.
Este martes, el Banco de México dio a conocer el más reciente reporte de las reservas internacionales, las cuales se ubican en 174,902 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 176 millones de dólares, tras la baja del periodo previo.
El banco central informó que el monto es resultado de la compra por seis millones de dólares del gobierno federal al propio instituto central.
Coincidentemente al tema, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid señaló que “cada tuit del nuevo presidente de Estados Unidos nos cuesta 50 centavos de peso, ¡qué alguien le quite el celular!”.
Durante un almuerzo-presentación: ‘Turismo, el gran motor de la economía mexicana’,  organizado por el diario español El Economista, el funcionario mexicano afirmó que su sector ha dado la cara como destino de inversión a pesar de la caída del peso frente al dólar.

Relacionadas

Comentarios