Economía y FinanzasLo Último

México comienza a importar productos de otros países

México está interesado en introducir al mercado carne de aves de Sudamérica, cerdo proveniente de Dinamarca, así como maíz amarillo de Argentina y soya de Brasil.

04-04-2017, 12:35:00 PM

 

Frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump en materia comercial y la incertidumbre ocasionada por la renegociación del TLCAN, Mexico ha comenzado el proceso de importación de productos del campo provenientes de otros países, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

“Aún necesitamos concretar más cosas con nuestros aliados comerciales, pero ya hemos iniciado el proceso de importación de algunos productos agropecuarios alternos a Estados Unidos”, aseguró el titular de Sagarpa tras su participación en la presentación de The Report, elaborado por Oxford Business Group.

Calzada Rovirosa precisó que, por ahora, ya se está importando carne de ave proveniente de Sudamérica.

Asimismo, detalló que México no desaprovechará el apoyo que los países de la región han mostrado a este país en las últimas semanas. Por ello, buscará que Argentina pueda proveer el maíz amarillo y Brasil de soya.

No obstante, el secretario comentó que el as bajo la manga es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), en el cual se da un intercambio comercial de 1,500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Calzada Rovirosa.

“Europa es, sin duda, un gran aliado comercial”, dijo el titular, y agregó que los productos nacionales de mayor interés para el bloque conformado por 28 países son las frutas tropicales como la papaya, la fresa y el mango.

Por su parte, México buscará importar derivados de lácteos y procesados del viejo continente. El sector cárnico es otra de las apuestas para que el gobierno mexicano fortalezca su relación con la Unión Europea.

En conjunto, los cuatro principales tipos de carne (vacuno, porcino, aves de corral y caprino) representan la cuarta parte del valor total de la producción agrícola del bloque, según cifras de su Dirección General de Agricultura.

Al respecto, Calzada Rovirosa adelantó que ya se trabaja en el proceso de importar carne de cerdo proveniente de Dinamarca. “Ayer estuvimos en negociaciones, conforme avancen, les informaremos”, puntualizó sin dar más detalles.

El funcionario comentó que, como parte de la expansión hacia nuevos horizontes, se han realizado viajes a Japón y Corea, y en los próximos días esperan hacerlo a Rusia, Guatemala y Nicaragua.  “Vivimos en tiempos de incertidumbre, pero mientas más diversificados estemos, mejor parados estaremos en la cancha”.

Te puede interesar: Por qué México no puede solo con su producción de maíz

Relacionadas

Comentarios