Buscador
Ver revista digital
Empresas

México cobra menos impuestos a empresas que EU y Alemania

10-10-2016, 7:21:47 PM Por:
México cobra menos impuestos a empresas que EU y Alemania fifu

México es más competitivo que países como Australia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Italia y Francia en la carga impositiva a las empresas, por lo que es uno de sus principales atractivos para la inversión de las firmas.

México es atractivo para la inversión por la baja carga impositiva. El país se ubica como el cuarto país con menos carga impositiva para las compañías, tan sólo por debajo de Canadá, Reino Unido y Países Bajos, de acuerdo con la última edición del estudio ‘Alternativas Competitivas 2016, de la consultora KPMG.

México es más competitivo que países como Australia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.  “En años recientes, México ha sido uno de los países beneficiados con la inversión extranjera en diversas industrias. Sin que sea la razón única, dado que una decisión de inversión es multifactorial, es claro que la evaluación del costo fiscal total ha sido un factor determinante para los tomadores de decisión”, dice en un comunicado Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

El estudio se enfoca en la evaluación de 51 ciudades en 10 países, las cuales tienen una población de dos millones de habitantes. El análisis toma en cuenta las cargas fiscales que asumen las firmas en sus diferentes latitudes, tomando en cuenta Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuesto sobre capital, impuesto sobre ventas, impuesto predial, por mencionar algunas.

Estados Unidos tiene un Índice Fiscal Total  (TTI, por sus siglas en inglés) de 100, que representa el punto de referencia con el que se califican los demás países y ciudades. Naciones con una puntuación mejor, como es el caso de México, reprsentan menores costos fiscales para hacer negocios, explica KPMG.

Por otro lado, los costos fiscales de Francia son 36.6% más altos que el estándar en Estados Unidos, es decir, es la que resulta menos competitiva para las firmas si se toma en cuenta la carga fiscal.

México es competitivo por la baja carga fiscal en rubros como el Impuesto Valor Agregado (IVA), principalmente, así como la menor carga para los patrones en las aportaciones a la seguridad social y beneficios para los empleados.

Monterrey es la ciudad mejor evaluada del país en cuanto a la carga de impuestos, seguida por Ciudad de México; mientras que la ciudad más competitiva en el mundo en Toronto, Canadá.

Competencia para México

Los Países Bajos han disminuido su carga impositiva adelantándose a México, lo cual representó una ventaja muy estrecha en 2016, aunque el cambio es marginal en el ranking entre los dos países.

“Un factor determinante ha sido la estabilidad que ha tenido el sistema fiscal mexicano en los últimos años y, en materia de impuestos federales, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que dio a conocer el Ejecutivo Federal a principios de 2014. Es importante mencionar que el costo fiscal no es un componente único para la toma de decisiones de inversión en un país, de modo que sigue siendo un gran reto para los gobiernos federal, estatal y municipal, mantener un sistema fiscal que incentive las inversiones y que genere certidumbre con una visión de largo plazo”, comenta Agustín Vargas.

Por otro lado, Estados Unidos ha caído dos lugares en los resultados generales de 2016, debido al impacto de la fortaleza del dólar en relación con otras divisas, como el peso mexicano.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios