Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

México cae 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción

A pesar de los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción, el país se ubicó en la posición 123 de 176, con una calificación de 30 puntos, lo que deja ver una vulnerabilidad en sus instituciones públicas, aseguró Transparencia Internacional.

25-01-2017, 10:28:54 AM

México cayó 28 lugares, del 95 al 123, de 176 países evaluados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

La segunda mayor economía de América Latina obtuvo una calificación de 30 puntos, (en una escala donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia).

De los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México fue el peor evaluado.

La calificación actual es cinco puntos menor que la de la medición anterior.

 

A pesar de los esfuerzos del gobierno por combatir a la corrupción, México deja ver una vulnerabilidad en sus instituciones públicas, asegura el reporte.

“Las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México IPC 2016”, detalla la organización.

Asimismo, Transparency International explica que la falta de contrapesos entre los poderes y el aumento en el número de los casos de corrupción expuestos ante la opinión pública fueron otros factores determinantes en la evaluación.

“No basta con asegurar la transformación institucional. Los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”, expresa el organismo.

La actual medición, ubica a México por debajo de sus principales socios y competidores económicos. 40 posiciones separan a México de China, India y Brasil.

Relacionadas

Comentarios