Economía y FinanzasLo Último

México avanza 2.6% anual en primer trimestre, pero industrias caen

El PIB logró crecer en términos reales 2.6 por ciento, pero las actividades secundarias cayeron 1.1 por ciento.

22-05-2017, 9:26:15 AM
Ilustración: Sofía Ugalde. En un entorno adverso, México ya no tiene más narrativas para impulsar su crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre registró un crecimiento real de 2.6 por ciento, desde el preliminar de 2.7 por ciento previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía de México creció un 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2017 respecto al inmediato anterior, de acuerdo a cifras del instituto de estadísticas divulgadas este lunes.

La entidad revisó su cifra preliminar para el periodo, que había ubicado en un 0.6 por ciento.

Sin embargo, las actividades secundarias (industrias) disminuyeron 1.1 por ciento, mientras que las actividades primarias se elevaron 6.3 por ciento, terciarias (comercio, transporte, correos y almacenamiento crecieron 3.8 por ciento.

En el caso de componentes, las actividades primarias, las cuales toman en cuenta agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, se incrementaron 1.1 por ciento; las actividades secundarias, que toman en cuenta minería, petrolera, no petrolera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, construcción e industrias manufactureras, se elevaron 0.1 por ciento.

La economía mexicana registró un crecimiento real del PIB de 2.3% el año pasado. Un avance similar al alcanzado en 2014 y que contrasta con 2.6% registrado en 2015.

En marzo pasado, el Banco de México (Banxico) bajó su expectativa para este año un rango de 1.5 a 2.5 por ciento a uno de 1.3 a 2.3 por ciento, mientras que para 2018,pasó de 2.2 a 3.2 por ciento a 1.7 a 2.7 por ciento.

Alto Nivel con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios