Economía y FinanzasLo Último

México asegura que negociará TLCAN junto con Canadá y EU

El titular de la Secretaría de las Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, insiste en que México mantiene una buena relación con Canadá.

21-02-2017, 8:28:03 PM

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, aseguró hoy aquí que nunca ha dudado del respaldo de Canadá a su país.

“Nunca he tenido dudas del apoyo de Canadá, este país ha tenido un estricto apoyo hacia México”, declaró Videgaray a la prensa luego de participar en un foro sobre “la nueva Norteamérica”.

Interrogado sobre versiones de que Ottawa renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo con Washington, el canciller sostuvo que México tiene “una excelente” relación con Canadá.

“Estamos muy contentos con la amistad y la cercanía que tenemos con el gobierno canadiense y así vamos a continuar”, resaltó.

Videgaray participó, junto con su homóloga canadiense Chrystia Freeland, en un foro de análisis organizado por el Consejo Canadiense de las Américas. Su visita a Canadá incluye reuniones con funcionarios del gobierno de Justin Trudeau.

El encargado de la política exterior mexicana consideró normal que haya relaciones bilaterales entre los países de Norteamérica, pero recalcó que cualquier conversación sobre el TLCAN debe ser trilateral.

“Las negociaciones no han comenzado, pero tendrán que ser de tres vías, tal como lo hemos afirmado la ministra canadiense y yo”, aclaró ante los periodistas canadienses que lo rodearon al final de su participación en el foro.

También dijo que continúan las conversaciones del gobierno de México con el actual gobierno estadunidense.

Consideró que sus reuniones en Washington con diversos funcionarios están funcionando. “Esta es una cercana relación de trabajo… que sigue siendo fluída”, opinó el canciller, aunque reconoció que “hay algunas diferencias”.

A pregunta de Notimex respecto a si la diversificación de mercados ayudará a México a sopesar el impacto de la renegociación del TLCAN, Videgaray afirmó que México seguirá buscando acuerdos comerciales con diferentes países.

“Tenemos acuerdos con 46 países porque eso conviene a México, independientemente de nuestra relación con algún país en particular y lo seguiremos haciendo”, adelantó.

Videgaray detalló que México buscará modernizar el acuerdo con Europa y agilizar las pláticas formales con Brasil, Argentina y algunos de los socios del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

El canciller afirmó que México es una de las economías más abiertas del planeta, y lo vamos a seguir haciendo “por convicción”.

Relacionadas

Comentarios