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Smartphone, el rey de la conexión a internet en México

El 59% de mexicanos se encuentran conectados a internet y el dispositivo que ha hecho posible es el smartphone. Entérate aquí cómo usamos los mexicanos el internet.

17-05-2016, 1:17:51 PM
Smartphone, el rey de la conexión a internet en México
Alejandro Medina González

Si existe una herramienta que ha potencializado el uso de internet en el mundo se llama smartphone. Ese dispositivo que cargas todo el tiempo para sentirte bien comunicado ocupa el primer lugar de medios por los que se navega actualmente en México.

En el Día del Internet, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó la edición 2016 de su Estudio de Hábitos del Usuario en el que se revela que el móvil ya es el primer dispositivo desde el que se navega (77%), algo que hasta la fecha nunca habíamos visto.

“El smartphone ha jugado un papel determinante en México puesto que son los dispositivos que otorgan el más fácil acceso, además de que buena parte de los contenidos ya pueden disfrutar desde esta vía”, explica Cynthia Martínez, Presidenta de la AMIPCI, en entrevista con Alto Nivel. 

En buena medida gran parte del crecimiento de 15.7% en la penetración de Interne en el último año está fundamentada en el papel cada vez más determinante que tuvo el smartphone en la conexión a la red.

La especialista señala que el impacto ha sido tan fuerte, también gracias a la gran variedad de precios que tienen, así como también a la posibilidad de conexión vía WiFi que está cada vez más disponible.

Después del smartphone, con poco más de un 60% de las preferencias se ubicó la laptop,  seguida por la computadora de escritorio (50%), las tabletas electrónicas (45%) y los aparatos electrónicos (22%).

Perfil mexicano en 2016

México consiguió durante el 2015 alcanzar la cantidad de 65 millones de personas conectadas a internet, con lo que oficialmente un 59% de los ciudadanos del país se encuentran ya presentes en la llamada “súper carretera de la información”.

En materia de género, la investigación encontró que existe una paridad total en cuanto a hombres y mujeres conectados a internet, obteniendo ambos un 50% de la cuota digital del país.

Por otro lado, respecto a las edades de los internautas mexicanos, es de destacarse el hecho de que un 51% del total de lo comprenden jóvenes menores a 24 años de edad, quienes dominan perfectamente todo lo que pasa en internet.

Después viene un segundo bloque grande de mexicanos de entre 25 y 44 años, quienes colaboran a la cifra con un 35% de su composición. Finalmente, en la parte baja de la tabla están las personas de 45 años en adelante, quienes apenas aportan un 14%.

Sobre las regiones del país que cuentan con mayor penetración de internet, la evaluación encontró que la punta la tiene la zona centro, quien aporta 26% del total de los cibernautas, siguiéndole después el noroeste con 15% y el oriente con 13%. En contraparte las partes más débiles son el noreste (6%) y el sur (7%).

Es importante agregar que para este año el tiempo de estancia promedio que tuvieron al día los mexicanos fue de siete horas con 14 minutos, es decir, 63 minutos más de lo que se tuvo el año pasado.

La mayoría de los ciudadanos que se relacionan a internet (87%) continúan colocando a su casa como el sitio de conexión por excelencia, sin embargo, un 52% advierte que ya está conectado en cualquier lugar gracias a sus dispositivos móviles.

Redes sociales, correo electrónico y WhatsApp

La actividad favorita de los mexicanos en internet es, de acuerdo con el estudio, el acceso a las redes sociales (79%), con una tendencia a la alza que difícilmente podría llegar a detenerse. Le sigue el envío de correos electrónicos y el uso de aplicaciones de mensajería, las cuales cada vez están siendo más importantes. 

Un área que va a la alza en este sentido es la del entretenimiento, destacando el hecho de que un 52% de los mexicanos sostiene que disfruta de ver películas y escuchar música en web, sobretodo bajo la modalidad de streaming, con plataformas como Netflix y Spotify.

En particular con el tema de la música, 65% de los cibernautas precisó que ya prefiere más disfrutar de sus canciones favoritas en internet, olvidándose ya paulatinamente de la forma tradicional, con discos compactos o radio. Lo mismo sucede con las películas, un 62% de los mexicanos gusta más de esta alternativa.

Otra área que también va al alza en línea es la educativa, ya que por primera vez se encontró que 54% de los mexicanos está dispuesto a mejorar sus conocimientos por este camino.

El poder de las redes

Facebook sigue siendo la red social que más visitan los mexicanos con más del 90% de las preferencias, sin embargo, los realmente destacable es lo que sucedió en el último aó con WhatsApp, aplicación de mensajería que se subió al segundo lugar (79%). 

Después vienen YouTube por encima del 60% y Twitter, quien cayó hasta la cuarta posición con 55%. El despliegue de WhatsApp superó inclusive a Facebook en el uso en dispositivos móviles.

Barreras del desarrollo online 

Para cerrar la AMIPCI presentó cuáles son las mayores barreras que los mexicanos sin conexión colocaron como sus condicionantes. En primer lugar con un 47% estuvieron los problemas de conectividad en distintas zonas del país. 

Después aparecen con 31% los costos elevados en el servicio y la baja educación que existe por parte de la gente entorno a la red, algo que es se debe atajar, señaló la presidenta de la asociación, con el fortalecimiento cuanto antes del aprendizaje.

“Necesitamos romper los mitos que existen alrededor del internet y enfocarnos en promover su uso eficiente y seguro, destacando las bondades que tiene la herramienta como habilitadora de prácticamente todo”, comentó.

Desde su perspectiva, es estratégico que se impulse que existen cada vez usuarios más informados y con capacidad para tomar mejores decisiones, algo que debe de ser una responsabilidad compartida entre gobierno e industria privada.

“El gobierno es uno de los jugadores más importantes en el ecosistema, más no el único. Ninguno de los actores puede dar resultados sólo, la clave es actuar conjuntamente en el círculo virtuoso de la cuádruple hélice: gobierno, industria, academia y usuarios”, concluyó.

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