Economía y FinanzasLo Último

Mexicanos: dueños de su propia casa pero pagan mucho por ella

Según la OCDE, en promedio, cerca de 15% de los arrendatarios y 10% de quienes están pagando una hipoteca gastan más de 40% de su ingreso disponible en costos de vivienda.

09-02-2017, 9:56:43 AM

Tener casa propia es el sueño de muchos mexicanos, una ilusión que ya es una realidad para 61.2 por ciento de los habitantes, quienes ya son dueños de su propia casa y que, sin embargo, suelen pagar por ella más del 40 por ciento de su ingreso disponible para este fin, según indica un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el análisis, el costo de vivienda constituye la partida individual de gasto más alta del presupuesto familiar y representa una gran carga financiera para las familias de bajos ingresos de muchos países, entre los que se encuentra México. Además, 60 por ciento de la población de menores ingresos en México gasta más de 40 por ciento de su ingreso en el pago de su hipoteca.

Para quienes rentan, la historia tampoco cambia mucho. Casi el 35 por ciento de las personas de bajos ingresos desembolsan más de 40 por ciento de su sueldo en pago de alquiler en nuestro país.

Otro de los temas destacados en este reporte son las condiciones de hacinamiento, pues aunque muchas personas en situación de pobreza cuentan con un lugar donde vivir, lo hacen en estas condiciones. 45.4 por ciento de los habitantes de menores ingresos lo hace en condiciones de hacinamiento, es decir, que no cuentan con habitaciones suficientes para dormir y hacer uso de baño doméstico.

En este mapa se pueden comparar la distribución de la vivienda por país en cuanto a propiedad y alquiler, así como las condiciones en las que se encuentran entre los países miembros de la OCDE.

 

 

Relacionadas

Comentarios