HistoriasNegocios

El mexicano que quiere formar un ejército de inversionistas

Luis Moyano, director de Bursanet, nos revela su estrategia para hacer que más mexicanos se conviertan en inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin ser expertos en finanzas.

15-06-2017, 6:35:59 AM
Luis-Moyano
Especial.

Todo comenzó como una diversión. Al salir de la universidad, Luis Moyano se convirtió en un ‘cazador de bolsas de valores’. La adrenalina de comprar y vender instrumentos financieros en los mercados bursátiles lo llevó a construir una carrera que comenzó en 1987, al convertirse en asesor financiero en Accival, Casa de Bolsa, y, posteriormente a dirigir Bursanet, un sistema en tiempo real para inversiones en línea.

Hoy, el mexicano se ha puesto una meta muy ambiciosa: formar un ejército de inversionistas en México. Por ahora, el primer paso lo ha dado al fomentar la educación financiera entre la población y crear nuevos productos que permitan a los mexicanos invertir, incluso, desde sus teléfonos.

 “Todo mundo puede invertir en la Bolsa, no necesitas mucho dinero, ni ser un experto. El problema es que hay desconocimiento y miedo acerca de cómo hacerlo”, asegura en entrevista Luis Moyano, director de Bursanet.

Desde 2004, el egresado del ITAM dirige Bursanet, un sistema fácil de usar y que es accesible para todo tipo de persona sin importar el nivel de conocimiento financiero que se tenga. Al respecto, el administrador de empresas explica que no importa si eres abogado, médico, ingeniero o ama de casa, “todos pueden invertir”.

Bursanet ofrece portafolios de inversión accesibles con montos iniciales razonables. En la actualidad, cuentan con planes para atraer a inversionistas de la generación millennial, en donde pueden vender acciones, tracks y monedas en un mismo día, aprovechando las variaciones de los precios.

La plataforma cuenta con una gama de productos que ofrece Grupo Financiero Actinver, como son los fondos de inversión de deuda, renta variable y multiactivos; acciones y tracks o etf’s cotizados en la BMV o en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC); inversiones directamente en moneda extranjera como el dólar y el euro, e inversiones en instrumentos de deuda (reportos), donde el inversionista conoce previamente el plazo y la tasa de interés.

Asimismo, Bursanet ha desarrollado diferentes servicios de apoyo tanto para los conocedores, como para quienes desconocen cómo y dónde invertir.

“Ayudamos a nuestros clientes para que elijan las mejores opciones de inversión y diversificación de su dinero, proporcionándoles la información y herramientas que necesiten con el fin de cumplir sus objetivos”, detalla Moyano.

A los clientes no familiarizados con el mundo financiero les brindan soporte en el módulo de ideas de inversión, con la finalidad de que establezcan sus estrategias de inversión con el apoyo de calculadoras básicas y simuladores, carteras modelo y ejemplos de las acciones favoritas de Actinver. Así, tienen la opción de analizar, crear una estrategia propia o, “sencillamente, copiar una de las carteras corporativas”, bromea el directivo.

Baja cultura bursátil

El mayor reto al que Luis se ha enfrentado es a la baja cultura bursátil en el país. En promedio, por cada 10,000 personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 35 invierten directamente en la Bolsa, mientras que en Estados Unidos por cada 100 personas dentro de la PEA, invierten 60, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servcios Financieros (Condusef).

El temor de los mexicanos de invertir, también se ve reflejado en las empresas. En la actualidad, existen 145 empresas listadas en la Bolsa Mexicana. Sin embargo, en el mercado hay aproximadamente 6,000 compañías con las características y el tamaño necesarios para comenzar a operar en el mercado, revelan estimaciones de Cencor, empresa que busca poner en marcha en los próximos meses la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“La baja cultura corporativa y el desconocimiento que existe es el primer obstáculo para que inviertan”, asegura el director de Bursanet.

El tema de otra bolsa de valores es nuevo en México, pero no en el mundo. Estados Unidos cuenta con 12; Canadá con cinco; Inglaterra y España, con cuatro; Francia e Italia, con dos, y Brasil está por autorizar una segunda.

Al cierre de 2014, México se ubicó en la posición 23 en capitalización de mercado; en materia de empresas listadas se situó en el lugar 45, y en el valor de las acciones operadas, en el 29, según datos de World Federation of Exchanges.

Luis sabe que este país cuenta con un enorme potencial. Para 2020, México se convertirá en la sexta economía a nivel mundial, con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 624,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Scotiabank.

Aunque es consciente de los retos, este ‘cazador de bolsas’ tiene un objetivo claro y asegura que no desistirá hasta cumplirlo: “Quiero formar un ejército de inversionistas. Deseo que cualquier mexicano, sin importar su profesión, invierta en la Bolsa. Necesitamos perder el miedo a cambiar los productos tradicionales por el mercado accionario, es complejo, pero podemos lograrlo.”

Relacionadas

Comentarios