Estilo de VidaHistorias

Metropolis, la película más clásica de la historia

Echa un vistazo a la interesante historia de esta pieza clásica de la cinematográfía mundial, que recientemente fue restaurada.

08-08-2010, 5:00:00 PM
Metropolis, la película más clásica de la historia
Estilo Hoy

El buen cine se aprecia visualmente pero también se escucha con atención, por eso, recientemente el Festival de cine Expresión en Corto presentó la versión completa de esta maravillosa pieza clásica, musicalizada en vivo.


Dirigida por Fritz Lang en 1927, Metrópolis es una de las obras cumbre del expresionismo alemán y el primer film inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Las escenas que recientemente recuperó el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, permitieron reconstruir y restaurar la mítica película y constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine, pues la versión original se encontraba incompleta y luego de su restauración en 2001, se consideraba que los fragmentos faltantes se habían perdido para siempre.


Se trata de una de las películas  que más daños sufrió por parte de los mecanismos de censura y distribución en la historia. Ferozmente mutilada por las autoridades nazis con la llegada de Hitler al poder, también fue víctima de reformulaciones que afectaron profundamente su concepción al momento de su estreno en países como Estado Unidos. 


Tras su fracaso comercial fue amputada una cuarta parte de su duración por un nuevo montaje. Las escenas desaparecidas se consideraron definitivamente perdidas al grado de que en 2001 se hizo una versión  restaurada numéricamente, acompañada de cartones que resumían las escenas faltantes.


Milagrosamente una distribuidora argentina contaba con una copia de la película en Buenos Aires; llegó ahí tras la presentación berlinesa en 1927. En Argentina, la película fue estrenada por la distribuidora cinematográfica Terr y luego paso a formar parte del archivo del crítico y coleccionista Manuel Peña Rodríguez. Antes una crisis económica, Peña Rodríguez vendió su archivo fílmico al Fondo Nacional de las Artes.


Ya en este organismo, el original de Metropolis fue reducido a una copia de 16 mm. Ese material, el único en el mundo con las escenas faltantes, fue donado por el Fondo Nacional de las Artes al Museo de Cine Porteño, en 1992. En 2008, la actual directora del organismo, Paula Féliz Didier, solicitó la revisión de la copia para comprobar la longitud del metraje. Y fue entonces cuando se descubrió que se trataba de la versión completa con dos horas y media de duración.


Entonces el Gobierno de la Ciudad de Buenoa Aires y la Fundación Friefrich Wilheim Murnau (dedicada desde hace más de cuarenta años a la divulgación del patrimonio cinematográfico alemán) firmaron un convenio de colaboración en el que se acordó el traslado de la cinta a Wiesbaden, para que fuese restaurada e incluida en la versión original de 2926/26; aquel filme mutilado por la censura nazi años después.


La nueva versión de la legendaria película incluye los 26 minutos que se creían perdidos y se estrenó en la Berlinale, en febrero de 2010. Un acontecimiento proyectado en una pantalla gigante colocada en la puerta de Brandeburgo.

Relacionadas

Comentarios