Lo ÚltimoManagement

El método que revela las 5 dimensiones del ser humano

Expertos explican en un libro cómo entender mejor a la gente que nos rodea a partir de las cinco dimensiones del ser humano.

05-07-2017, 8:53:21 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

La Vanguardia

Lee la nota completa aquí: Un método revela las cinco dimensiones del ser humano

“El error más frecuente que cometemos es pensar que todo el mundo es como nosotros”, asevera Joan Queraltó. Esta es una de las claves para entender por qué hay gente que nunca hace lo que esperamos que haga o, al revés, por qué hay quien nos exige cosas que no podemos llevar a cabo. Con el objetivo de entender mejor la complejidad humana, los consultores Joan Queraltó, Albert Calderó y Jordi Oliveres acaban de publicar la obra Com som? (¿Cómo somos?, en castellano), de Barcanova.

El trabajo es fruto de la experiencia que los autores han ido acumulando a lo largo de las últimas tres décadas a través del asesoramiento a instituciones públicas, políticos y directivos sobre cómo conseguir equipos más compenetrados y eficientes. Para lograrlo, los consultores han aplicado el método de las 13 letras o de las letritas, que se basa en la observación de la conducta y los hábitos del ser humano para llegar a su esencia vital a través de cinco dimensiones.

La primera dimensión, el estilo de trabajo, parte de la base que hay individuos –gestores de personas- con muchas habilidades sociales que consiguen logros en la interacción con los demás, mientras que otros –gestores de ideas- triunfan analizando y estudiando problemas para encontrar soluciones, y un tercer grupo –gestores de cosas- formado por personas hábiles, metódicas y expertas en la producción de cosas. “Está bien saber cómo eres tú y cómo son las personas que te rodean”, comenta Queraltó, “sólo con este esfuerzo la vida cambia”.

#ParaElCafé

  • En la Javidú-vela: ya aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos federales que le imputan, como operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y así. La defensa insiste que los cargos “no resisten” un análisis jurídico serio. Para añadirle emoción al tema,  la Auditoría Superior de la Federación cuestiona por qué PGR remitió al a Fiscalía de Veracruz 13 averiguaciones de actos de corrupción de Javidú durante su mandato, (que así como las recibió, diligentemente las archivó, sin avisarle a nadie).
  • Para evitar repetir tristes historias, la Auditoria Superior de la Federación y las auditorías locales darán seguimiento a probables actos de corrupción o desvíos de recursos públicos por parte de funcionarios locales con el Sistema de alertas sobre endeudamiento, aunqueeee, Moody’s dice que el sistema es vulnerable a la influencia política  y la calidad de la información no es homogénea. (mmmmmhhhhh).
  • En Los Pinos esperan con zapatito boleado y corbata roja a John Kelly, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional (y principal operador de la actual política migratoria de EU, que tan bien ha tratado a los mexicanos). Esta visita es previa a la reunión que EPN tendrá con Mr. T. en el Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G 20, (que cada vez promete más risas y diversión).
  • Meraki, al servicio de la comunidad: aquí la liga del semáforo de lluvias  emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que se actualiza diariamente y alerta sobre la intensidad de las precipitaciones – y por lo tanto- los “encharcamientos” (útil para saber si pedir uber o lancha).
  • Como regalo de navidad, a partir del 29 de diciembre, los clientes de la banca electrónica podrán utilizar sus servicios las 24 horas, los siete días de la semana en transferencias de dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por montos de hasta 8 mil pesos.
  • En el momento de café con piquete, luego del lanzamiento de Corea del Norte de un misil intercontinental, Estados Unidos realizó ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur: ambos ejércitos pusieron a prueba su armamento, como un recordatorio del “inquebrantable compromiso” de Washington por defender a su aliado frente a cualquier amenaza, (porque nada dice “tomemos las cosas con calma” con un misil).
  • Las autoridades chinas anunciaron que invitarán a médicos internacionales de Estados Unidos, Alemania y de otros países a brindar atención médica al activista y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien padece cáncer de hígado terminal. La medida se ha tomado en medio de grandes presiones internacionales para que Pekín le permita ser atendido en otro país.
  • ¿Cómo serán las bibliotecas en el futuro? Es probable que sus colecciones físicas sean lo que hoy llamamos “colecciones especiales”: materiales únicos con valor histórico, que aún si se digitalizan, implicará que haya una copia física en algún lugar -donde se seguirán dando cita las personas para intercambiar conocimiento- mientras que la versión electrónica esté disponible de manera universal.

Y en los depoooooorteeeeeeeeees

  • Messi sigue en buena racha de salud, dinero y amor. Luego de la boda y la luna de miel, sigue la renovación del contrato con el Barsa por tres años, con opción a una temporada más.  También está fijada la cláusula de rescisión, que es de 450 millones de dólares. La anterior estaba fijada en 280 millones de dólares.
  • El campeón mundial en patinaje de velocidad, Jorge Luis Martínez, defenderá su título en Nanjing, China, a partir del 3 de septiembre y hasta el 10 del mismo mes, que concluyen las competencias.

Reforma

Reclaman a PGR inacción con J. Duarte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostiene una batalla legal contra la Procuraduría General de la República (PGR), luego que ésta se declaró incompetente para investigar actos de corrupción del Gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Forbes México

Sistema de alertas sobre endeudamiento es vulnerable: Moody’s

El Sistema de Alertas que clasifica el nivel de endeudamiento de los estados podría ser vulnerable a la influencia política, advirtió Moody’s.

La calidad de información utilizada para calcular los rangos de endeudamiento no es necesariamente homogénea por lo que las revisiones elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cada periodo podrían tener consecuencias imprevistas, detalló en un análisis.

El Universal

John Kelly visita hoy México; se reunirá con el presidente Peña

Previo a la reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G20 que se realizará el viernes y sábado en Hamburgo, Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá hoy en Los Pinos al secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, quien estará en el país desde hoy y hasta el viernes.

El Financiero

Bancos tendrán transferencias electrónicas 24/7

Los bancos tendrán que dar servicios las 24 horas, los siete días de la semana en cualquier canal electrónico que ofrezcan a partir del 29 de diciembre de este año, para que sus clientes puedan enviar y recibir transferencias de dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

The Korea Herald

S. Korea, US hold missile drills as NK claims key ICBM technology

South Korea and the United States staged a massive combined ballistic missile exercise Wednesday, sending a warning message to North Korea, the allies’ militaries said, a day after the communist country claimed a successful long-range missile test.

The Guardian

Time running out for terminally ill Chinese dissident Liu Xiaobo, Amnesty warns

Time is running out for China’s most famous political prisoner, Liu Xiaobo, Amnesty International has said, accusing Beijing of showing “new depths of cruelty” with its treatment of the terminally ill democracy campaigner.

 

Letras Libres

¿Cómo serán las bibliotecas en el año 2100?

¿Cómo serán las bibliotecas en el año 2100? La realidad es que no falta tanto para la fecha. La próxima vez que veas a un bebé, considera que seguramente viva para ver el siglo XXII. ¿Cómo será el mundo de las bibliotecas en ese entonces? Nadie puede saberlo, pero quizás podamos hablar sobre cómo deberían ser las bibliotecas en ese futuro imaginario.

Clarín

Messi se fue de luna de miel y luego firmará su nuevo contrato con el Barsa

Se terminó la fiesta y ahora es el turno de coordinar el trabajo con la luna de miel. En un cambio de planes de último momento, Lionel Messi, y su mujer, Antonela Roccuzzo, se fueron esta mañana de luna de miel y luego volverán a Barcelona, donde Leo renovará su contrato con el club catalán e iniciará la pretemporada.

La Afición

Patinador mexicano va por bicampeonato mundial 

Jorge Luis Martínez tendrá la prueba de los World Games como preparación antes de llegar a defender su corona en Nanjing  2017

Relacionadas

Comentarios