ExpressHistorias

Messi y su padre condenados a cárcel por fraude fiscal

El futbolista argentino y su padre Jorge Horacio Messi fueron condenados en España a 21 meses de presión cada uno por tres delitos de fraude fiscal.

06-07-2016, 8:42:50 AM
Messi y su padre condenados a cárcel por fraude fiscal
Reuters

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre fueron condenados en España a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, informó el miércoles un tribunal de Barcelona.

Messi y su progenitor, Jorge Horacio Messi, fueron condenados además a multas de alrededor de dos millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, en España es habitual que las personas condenadas a menos de dos años por delitos no violentos no cumplan su pena en la cárcel. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de España.

El astro argentino del Barcelona y su padre estaban acusados de defraudar en 4,2 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar dichos ingresos.

También puedes leer: ¿Qué le pasó a Lionel Messi?

Durante el juicio, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

En esa ocasión, el futbolista explicó que esos asuntos los manejaban su padre y sus abogados, pero el tribunal catalán que juzgó el caso consideró que Messi tuvo a su alcance todos los medios para conocer los hechos.

“La información que el acusado evitó tener, estaba, en realidad, a su alcance, por medios fiables, rápidos y ordinarios, como hubiera sido el querer saber de qué manera se gestionaban sus derechos”, dijo el tribunal catalán.

En cuanto al padre del futbolista, los jueces consideraron que cometió los delitos de fraude fiscal como inductor y cooperador para que su hijo delinquiera.

Messi y otros futbolistas de alto nivel, como su compañero en el Barcelona y compatriota Javier Mascherano, han estado en la mira de las autoridades españolas por presuntas irregularidades fiscales.  

Mascherano llegó a un acuerdo con la Fiscalía en enero para ser condenado a un año de cárcel en un caso por delitos fiscales.

También puedes leer: El líder Lionel vs el ídolo Messi

Relacionadas

Comentarios