Estilo de VidaHistorias

Mermeladas y conservas, tendencia gourmet mexicana

Entérate por qué este tipo de productos han ganado terreno en la moda de la alimentación saludable y orgánica.

22-02-2011, 5:00:00 PM
Mermeladas y conservas, tendencia gourmet mexicana
Estilo Hoy

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Su origen se remonta a los griegos que cocían membrillos en miel.


Las mermeladas eran una delicia para reyes y nobles, que exigía tener siempre variedad de sabores. Crónicas de los magníficos festines que ofrecía Luis XIV, dicen que éstos siempre terminaban con mermeladas y jaleas servidas en platos de plata.


El uso de azúcar en la elaboración de jaleas y mermeladas se puede marcar en el siglo XVI cuando los españoles llegaron a América y preservaron las frutas que no crecían en su continente. Hasta entonces este tipo de alimentos se elaboraban de manera casera y artesanal.


Posteriormente, en el siglo XIX el hombre logró la conservación de alimentos de manera industrial a través de los edulcorantes y el enlatado.


En este punto es necesario también establecer una diferencia entre los diferentes tipos de conservas  que existen.


MERMELADA: fruta en trozos cocida con azúcar hasta que quedan como un puré, algunas veces conservando pequeños trozos de la fruta.


CONFITURAS: frutas enteras o en trozos cocidas en un almíbar, con un nivel de azúcar más elevado que el de las mermeladas.


JALEA: es un jugo de frutas cocido con azúcar hasta conseguir una gelatina transparente.


Existen mermeladas de prácticamente cualquier fruta y hasta de pétalos de rosa; hay algunas muy poco comunes como la de chico zapote, plátano, higo, papaya, tamarindo, etc. E incluso las hay de vegetales y verduras, como las de zanahoria, calabaza o tomate.


Otro tipo de conserva son los CHUTNEYS, originarios de Inglaterra y que fueron llevados a la India en la época colonial. Este producto se incorporó a la gastronomía hindú, como un acompañamiento a la par del curry y otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.


Se trata de una conserva agridulce elaborada a partir de frutas y verduras, o ambas, cocidas en vinagre con azúcar y especias, y que acompaña carnes y aves.


Actualmente, chutney es parte del vocabulario de la cocina contemporánea y muchos platos sofisticados de cocina fusión lo incorporan a sus preparaciones.


En México, existe una tendencia a rescatar el valor de las tradiciones gastronómicas nacionales, en las que también están incluidas las conservas, y por ello han surgido muchos negocios que promueven el consumo de este tipo de productos y las elaboran de manera artesanal y con productos orgánicos.


Así, las conservas con estas características, han adquirido la categoría de gourmet y el estatus de ser alimentos que favorecen la vida saludable, el comercio justo y el cuidado del medio ambiente.


Atrévete a consumirlas.

Relacionadas

Comentarios