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Merma empresarial ¿cómo eliminarla?

Durante la Segunda Cumbre de Prevención de Pérdidas, especialistas abordaron este tema que suele representar pérdidas importantes.

17-05-2010, 2:03:29 PM
Merma empresarial ¿cómo eliminarla?
Altonivel

Las pérdidas de inventario o como se le conoce comúnmente “la merma”, son un problema para la industria de productos de consumo en todo el mundo y tan sólo en el 2009, este concepto representó un costo de 115 mil millones de dólares en la industria.

Estudios realizados por Colin Peacock, líder del equipo global para la Disminución de Pérdidas y Mejoras en las Operaciones de Retail de Procter & Gamble; y Paul Chapman, especialista en Manejo de Operaciones y Catedrático de la Universidad de Oxford, afirmaron que las pérdidas por la merma promedian 1.8 por ciento de las ventas totales del retail en Europa; y en Estados Unidos asciende a 2.3 por ciento.

En Latinoamérica, tras la crisis que se vivió el año pasado, la merma registró un aumento de 6% en comparación con el 2008.

Tanto Chapman como Peacock definen “merma” como un porcentaje de las ventas que las empresas pierden por alguna de las siguientes razones: robo “hormiga”, robo externo, fallas en el proceso de distribución, fraudes interempresas y la caducidad y deterioro de los productos.

Durante la Segunda Cumbre de Prevención de Pérdidas organizada por Procter & Gamble, ambos ejecutivos expusieron que para prevenir la merma todos los actores que tienen que ver en la cadena de suministro deben procuparse por la eficiencia de sus procesos desde la manufactura y distribución de un producto hasta la revisión diaria de sus inventarios.

Paul Chapman subrayó que “es fundamental eficientar o replantear los procesos para disminuir las probabilidades de merma, incrementando la inversion en sistemas de seguridad y en una minuciosa selección de personal”.

“Debemos crecer como agentes de cambio en vez de esperar a que ocurra para actuar. La prevención de pérdidas debe funcionar como un proceso más en el crecimiento de las utilidades de una empresa”, subrayó Colin Peacock.

Los dos ejecutivos concluyeron que la merma representa una gran oportunidad, pues todas las empresas deberán enfocarse en controlar lo contralable e identificar las causas de las pérdidas.

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