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Mercedes Benz mete el acelerador sin miedo en México

A Mercedes-Benz no le importan las amenazas de Trump, y Radek Jelinek, presidente y CEO de la marca en México, asegura que seguirá apostando por la mano de obra y el mercado nacionales.

07-04-2017, 6:30:41 AM
Radek Jelinek, presidente y CEO de Mercedes-Benz México

EPor Ulises Navarro y Cynthia Fabila

El sector automotriz vive momentos de incertidumbre, pues la nueva política económica que instrumentará el presidente Donald Trump aún no está clara. Sin embargo, para muchas automotrices, como Mercedes-Benz, esto no representa ningún problema, pues la industria mexicana es más competitiva en términos de calidad y costo que cualquier otro país del Mercosur, incluso que Estados Unidos. Además, México es un mercado clave para la marca. El año pasado tuvo ventas récord, y 2017 también arrancó con fuerza. Tan solo en febrero vendió 1,385 unidades, un crecimiento de 27%, comparado con el mismo periodo de 2016.

Alto Nivel platicó con Radek Jelinek, presidente y CEO de Mercedes-Benz México, sobre este y otros temas.

AN ¿Qué tan agresivos son los planes de crecimiento en México?

Estamos planeando un gran crecimiento para este año, a doble dígito, a pesar de las circunstancias. Creo que todo lo que se ha dicho en Estados Unidos son realidades más mentales que hechos. Nosotros tratamos de no dejarnos influenciar, ni escuchar cada viento que viene. En Alemania tenemos un dicho: “Nada se come tan caliente como se cocina”, y yo creo en él. La experiencia que viví en Argentina y Venezuela, ambos con crisis económicas muy fuertes, me dejó claro que hay que permanecer en calma y trabajar. Obviamente, no hay que tomar las cosas a la ligera, pero creo que trabajando bien se puede lograr un buen resultado.

Para este año tenemos previstos varios lanzamientos, los cuales seguramente serán una coyuntura especial para la marca. Se trata de cinco autos híbridos. Justamente estoy probando uno y puedo asegurar que es una maravilla.

AN ¿Habrá algún cambio radical, sobre todo en la producción?

No veo un gran cambio. México es el quinto país productor de vehículos a nivel mundial y nadie va a cancelar la industria. Además, aquí la producción es mucho más competitiva en cuanto a costos, en comparación con Estados Unidos, y la calidad también es muy alta. Conozco varias marcas que toman a México como benchmark, así que nadie tiene interés en que este país deje de producir autos, porque las diferencias en dólares serían de cuatro a cinco dígitos por auto.

Los países del Mercosur producen a baja calidad y alto precio, y a largo plazo llevar la producción a esa región sería peor. Espero que la gente que propone sacar las armadoras de México se asesore muy bien en términos de economía básica.

Obviamente, se pueden cancelar ciertos acuerdos comerciales, pero nadie tiene la libertad de imponer impuestos a lo que quiera; no es tan fácil. Ahora se hace mucho populismo, pero hay que ver qué sí se puede hacer y qué tiene sentido.

Un estudio de Harvard Business Review precisamente señala que el gran ganador de los contratos del NAFTA es Estados Unidos. Creo que hay gente que realmente está muy mal asesorada, al querer tirar todo por la borda.

AN ¿Cómo les fue el año pasado? ¿Cómo creció la industria de autos de lujo?

En 2016 nos fue muy bien a todos, pero para nosotros fue un año récord, porque nos posicionamos en el número uno de las marcas prémium [por arriba de Audi y BMW]. En México hemos crecido 34%, el doble que nuestra competencia más cercana. Incluso tuvimos escasez de producto hasta la primera mitad del año. En cuanto a nuestra red de concesionarios, estamos representados en todo el país, y también lanzamos muchos productos nuevos. Este año presentaremos otros más. Y en materia de servicio posventa, hemos alcanzado un nivel de excelencia.

Nuestra planta en Aguascalientes sigue en construcción, y nuestros planes de tener la primera producción en 2018 siguen en pie. Una parte será para el mercado mexicano y otra para exportación.

AN ¿En qué sección de autos de lujo ubicaremos los lanzamientos de este año?

Posicionaremos un auto en cada segmento. Por ejemplo, en el segmento New Generation Compact Cars tendremos el facelift [un cambio ligero] del GLA. También tendremos el lanzamiento de un Clase E Coupé, para el mercado prémium de nivel intermedio, y el facelift del Clase S, de alta gama. Al mismo tiempo lanzaremos autos híbridos de todos los segmentos.

Dentro de la línea deportiva AMG, tenemos el facelift del Mercedes-AMG GT C, que es el modelo del aniversario número 50 de la línea. Por último, lanzaremos el Smart en su versión eléctrica, pensado para la ciudad.

 

 

Este es un extracto del texto que los autores escribieron para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de abril. Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

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