Estilo de VidaHistorias

Mendoza, tierra de sol y de vino

La provincia argentina es lugar más importante en cuanto a cultura vinícola; un punto de encuentro entre la historia y la modernidad acompañado por el sabor de las mejores uvas.

13-07-2010, 5:00:00 PM
Mendoza, tierra de sol y de vino
Estilo Hoy

La tierra del sol y del buen vino”. Así llaman los argentinos a Mendoza, la provincia más importante en cuanto a producción vinícola, donde se conjuga la modernidad y el buen mosto. Aquí se produce el 60% del total de las uvas argentinas y dada la extensión del terreno y sus características propias, la provincia se divide en zonas u oasis.
 
En total son cuatro:
 
· Zona Centro o Primera Zona: donde se ha desarrollado la mayor cantidad de viñedos de uvas varietales, entre las que se destaca el Malbec.


· Valle de Uco: Rodeado por el Cordón del Plata y al pie de la cordillera de los Andes. Aquí se logran vinos con una muy buena acidez.


· Zona Este: Es el oasis productivo más grande de Argentina en cuanto a vid se refiere. Allí se concentra la mayor cantidad de viñedos que producen más del 50% de las uvas del país.


· Zona Sur: Circundada por las bellezas naturales de los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear, en esta zona se emplazan bodegas centenarias, que son orgullo de la vitivinicultura.


La ruta del vino
En 2006, Mendoza se sumó a la lista de Melbourne, Bordeaux, San Francisco, Porto, Ciudad del Cabo, Bilbao y Florencia como Gran Capital del Vino. Además de la calidad del fermentado, el lugar encanta a miles de turistas que cada año recorren sus paseos y circuitos históricos.
 
Entre las bodegas más famosas encontramos a López, Valentín Bianchi, San Telmo, Escorihuela, Cavas de Weinert, J&F Lurton, Trapiche, Flichman, La Rural, Norton, Félix Lavaque, Lagarde, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Goyenechea y Chandon.


Otro buen panorama es visitar el Museo del Vino de la Familia Reina Rutina, perteneciente a la bodega La Rural. Aquí es posible conocer la historia completa de la vitivinicultura argentina y degustar de los mejores exponentes de esa firma.
 
No dejes de llevar a casa botellas como un tinto Vistalba, un Tomero o un maravilloso espumante Progenie. Si quieres saber más de la cultura vinícola de Mendoza puedes mirar este video.
 

Relacionadas

Comentarios