'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Melinda Gates le dice a las empresas: Inviertan en mujeres

Melinda Gates, quien tiene una licenciatura en computación por la Universidad de Duke, sabe que es necesario impulsar la inclusión de las mujeres en la tecnología para el desarrollo de más empresas y del mundo mismo.

07-10-2016, 12:30:27 AM
Melinda Gates le dice a las empresas: Inviertan en mujeres
Francisco Muciño, enviado

“¿Por qué Siri o Cortana no tienen voces masculinas?”, preguntó Melinda Gates a los asistentes en la conferencia Dreamforce16, organizada por la compañía de cloud computing Salesforce, lo que provocó la risa de muchos, pero el cuestionamiento de la activista y filántropa era serio y genuino.

Pese a que el sector tecnológico es, en apariencia, más abierto y equitativo, la simple idea de que los asistentes virtuales deben tener voces femeninas y que suenen sexis, muestran la visión de una industria liderada por los nombres más usuales, como Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, Marc Benioff y hasta por el propio Bill Gates, esposo de Melinda.

La Fundación Bill & Melinda Gates, que ha donado más de 30,000 millones de dólares desde su existencia, anunció en mayo pasado que destinará 80 millones para recopilar datos para saber con más precisión los alcances de los problemas económicos y sociales por los que pasan las mujeres en su desarrollo y así cerrar la brecha de género.

Melinda Gates, quien tiene una licenciatura en computación por la Universidad de Duke, sabe que es necesario impulsar la inclusión de las mujeres en la tecnología para el desarrollo de más empresas y del mundo mismo.

Para transformar al mundo y las sociedades, hay que invertir en las mujeres”.

 

Un gran hueco en la tecnología

Desde sus inicios en el año 2000, la fundación privada más grande del mundo ha apoyado proyectos en los países más pobres del mundo. Desde la alianza para las vacunas (GAVI Alliance), combatir la malaria y la polio, alentar la agricultura en las pequeñas comunidades, hasta dar más oportunidades para que los niños estudien.

“Desde que Bill y yo estábamos comprometidos, quisimos que todos los avances que ha tenido Microsoft fueran retribuidos a la sociedad”, dijo Melinda Gates en la charla de Dreamforce.

Pero recordó que las mujeres padecen con más intensidad las situaciones de pobreza y desigualdad, y esto ocurre desde la escuela hasta la industria.

Dijo que cuando ella estudiaba informática, el 38 por ciento de la matrícula eran mujeres, una proporción similar en el campo de la medicina y las leyes. No obstante, el porcentaje de mujeres estudiando en estos campos aumentó, mientras que en Ciencias de la computación cayó hasta 17 por ciento.

“Para mí, hay un hueco grande en el sector tecnológico. Tenemos que asegurarnos de tener mujeres en esta área”, agregó Melinda Gates, y señaló que la inequidad de género se puede ver en la ausencia de mujeres que lideren este sector.

 

Reparar las tuberías

Esta abrupta caída en el número de mujeres graduadas se debe a diversos factores que Melinda Gates llama “tuberías rotas”, cuyas fisuras empiezan desde la educación básica.

“Después sigue a nivel medio, continúa en la universidad y llega hasta la industria. No hay una solución definitiva, pero hay que mirar el nivel de entrada en la universidad”, sugirió la filántropa.

Gates hizo énfasis en la importancia de que más mujeres estudien y estén dentro de la industria de la tecnología. “Aprender informática es como aprender un nuevo lenguaje, tienes que mantener una autoestima muy alta”.

Las consecuencias de que más de la mitad de la población tenga una participación mínima en este sector es que haya menos diversidad en las nuevas tendencias tecnológicas, como el Big Data y la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).

“La diversidad tiene que ser rica para que todos los datos que se extraen y la IA que se desarrolle sea útil para todos”, remarcó.

Aprender e invertir en las mujeres

Melinda remarcó que, además del sector tecnológico, las empresas, las comunidades y las sociedades necesitan invertir en mujeres. Pero también es necesario entender cuáles son sus principales barreras en su desarrollo.

La iniciativa de la fundación Bill & Melinda Gates quiere recolectar más datos sobre esto e invertirá 80 millones de dólares en los próximos tres años.

“Simplemente no sabemos lo suficiente acerca de las barreras que mantienen atrás a las mujeres y a las chicas, ni tenemos información suficiente para seguir el progreso. Estamos comprometidos en invertir en mejores datos, mejores políticas y en rendición de cuentas”, dijo la esposa de Bill Gates en mayo pasado cuando anunció la inversión.

Relacionadas

Comentarios