Responsabilidad Social

Mejora el desempeño financiero de tu empresa a través de la RS

Te ofrecemos las claves para incorporar acciones socialmente responsables y advierte sobre los efectos de no crear un círculo virtuoso.

05-12-2016, 11:16:41 AM

Sin una aplicación puntual de responsabilidad con el entorno, transparencia y ética empresarial, el riesgo de afectación a la rentabilidad de la empresa es mayúsculo. Por ello impera la aplicación de acciones de responsabilidad social para que el desempeño financiero sea favorable.

Más allá de simplemente implementar acciones de responsabilidad social por obtener un beneficio empresarial, las organizaciones deben sopesar cómo, en el largo plazo, se convertirá en un círculo virtuoso un desarrollo económico saludable, a la par con mejoras en la calidad de vida de los empleados, las comunidades que la rodean y la sociedad en su conjunto.

Las aspiraciones de las empresas al entrar al tema de la responsabilidad social, más que hacerlo por moda o tendencia, saben que podrían obtener: mejoras en la reputación; reducción de costos en diversos aspectos; evitar demandas de accionistas o empleados; obtener ventaja competitiva en su mercado; calificar de mejor forma para créditos o reconocimientos.

 

Acciones viables

En ciertos mercados del mundo los clientes reconocen cada vez más el valor de llevar acciones de esta índole, están dispuestos a pagar mejor por producto o servicios a las empresas que cuentan con iniciativas genuinas de responsabilidad social.

Estas acciones tienen que ver con devolver a la comunidad parte de lo recibido; mitigar el impacto o la huella ecológica que pudieran tener mediante acciones sustentables y ayudar a comunidades o nativos marginados.

Tanto los clientes como las sociedad en su conjunto entienden el valor de la responsabilidad social empresarial integrada mediante programas o iniciativas en su operación.

Definir el desempeño financiero saludable basado en la responsabilidad social, responde a cuestiones operativas muy básicas que al final, en suma, contribuyen a lograr finanzas sanas dentro de la empresa.

 

Algunas acciones encaminadas a este fin son:

  • Ahorrar energía.
  • Emplear a personal con capacidades diferentes.
  • Aplicar programas de capacitación para empleados.
  • Retribuir a la comunidad algo de lo que aporta al negocio mediante programas de voluntariado.

En materia financiera es muy claro el beneficio para las empresas, pero más allá de ello representa impactos positivos a mediano y largo plazo. Además de estos ahorros o eficiencias que se pueden lograr a través de iniciativas de responsabilidad social se está generando un capital con el cliente que dará pie a que el negocio crezca y se preserve.

¿Y si no lo hago?

Sería desafortunado el hecho de que en el mercado mexicano existe aún un margen para obviar la necesidad de ser socialmente responsable, porque somos un mercado que en buena medida estamos regidos por precios.

El aliado que Necesitas:

OHL México busca garantizar que el desempeño de todos al interior de una empresa se rija siempre con una conducta ética, por lo que consolidan sistemas para dar seguimiento a los proveedores y establecer un canal de comunicación con ellos.

El compromiso con el cliente es uno de los principios de OHL México y el objetivo es reforzar esta relación mediante la gestión de reclamaciones y creación de canales de información. Por ello, se crean más espacios de diálogo y se robustecen la colaboración con organizaciones sin fines de lucro para identificar necesidades de la comunidad local, considerando a poblaciones indígenas en las políticas de RSC y favoreciendo su integración.

Relacionadas

No posts were found. Sorry

Comentarios