HistoriasNegocios

Mejora clima de negocios en México

El reporte Monitor de Negocios e Inversiones indicó que los directivos mexicanos creen en la recuperación y ejecutarán acciones de largo plazo.

31-05-2010, 11:23:30 AM
Mejora clima de negocios en México
Altonivel

Los empresarios mexicanos sí confían en la recuperación económica durante este año y una buena prueba de esto son los resultados dados a conocer por American Express Global Commercial Card tras realizar su estudio “Monitor de Negocios e Inversiones de American Express y CFO Research”.

La encuesta consideró la opinión de 479 altos ejecutivos de finanzas en México, Estados Unidos, Europa, Canadá, Asia y Australia respecto a las inversiones y a la contratación de personal.

En nuestro país, las firmas perciben un mejor clima de negocios y ven posible incrementar el número de empleos en lo que queda de 2010.

En esa línea, 70% de los directivos de finanzas invertirá en los próximos 12 meses, mientras que 60% de las compañías ya iniciaron o tienen planes de contratación, con sueldos competitivos y de calidad.

El vicepresidente de mercadotecnia para el área de American Express Global Commercial Card en México y América Latina, Juan Pablo Vivas, declaró que estas cifras ponen de manifiesto que México rompió con 18 meses de bajos resultados que dejó la recesión global.

Así, en los próximos 12 meses los ejecutivos mexicanos contemplan que sus compañías impulsen el crecimiento económico mediante una mayor inversión en áreas tales como hardware de computadora con 41%, publicidad, marketing y relaciones públicas con 34%, así como sistemas de tecnologías de la información a nivel empresarial con 34%.

Mirada a largo plazo y mejores sueldos

El representante de American Express se refirió a uno de los aspectos más importantes de este estudio;en cuanto a que la contratación de profesionales irá acompañada de sueldos competitivos e incluso al mismo nivel que en los últimos meses.

Específicamente, 63% de los encuestados mexicanos no prevé pagar menos por nuevos talentos durante este periodo.

Lo anterior contrasta con lo expresado por los directivos de EU, Japón, Reino Unido y Hong Kong quienes dijeron que pagarían menores sueldos.

Vivas subrayó que “la pasada coyuntura económica sentó las bases para que las empresas renueven su disciplina financiera y hagan más rigurosa la gestión a largo plazo en procesos administrativos como finanzas y adquisiciones”.

En cifras concretas, el “Monitor de Negocios e Inversiones de American Express y CFO Research” indicó que 85% de los entrevistados pronostican que sus compañías se concentrarán en el control de gasto a largo plazo y 80% prevé que sus empresas se enfocarán en sus operaciones básicas en el largo plazo.

Además, sólo 38% señaló que sus firmas asumirán riesgos en la búsqueda de altos rendimientos.

El clima mundial
El estudio muestra que México en términos de confianza e inversión está sobre Estados Unidos y algunas naciones europeas.

Por ejemplo, los empresarios del país dirigido por Obama reportaron 64% de confianza, mientras que los mexicanos tienen 70%.

Sin embargo, las más brillantes perspectivas de recuperación económica provienen de Asia: 87% de los ejecutivos de Hong Kong, 82% en Singapur y 78% en India esperan un considerable crecimiento de sus organizaciones durante este año.

Además, ocho de cada 10 encuestados en el mundo han visto o esperan ver un aumento sostenido de la demanda de productos de sus empresas y / o servicios en 2010, 20% dijo que sus compañías ya han experimentado un aumento de la demanda y 47% espera un aumento en el segundo o tercer trimestre de este año.

Es bueno destacar que este estudio se ha realizado por tres años consecutivos y que los resultados de 2010 establecen el porcentaje de confianza global más alto por parte de los directivos de finanzas (71%), frente al 56% de 2008 o al magro 18% del año pasado.

No obstante, el sondeo también registró ciertas amenazas que los directivos aún sienten latentes en el panorama económico mundial.

¿Las principales? Las barreras regulatorias, los desfavorables tipos de cambio y la falta de acceso al financiamiento, según indicó el reporte.
 

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios