Economía y FinanzasPara Entender

¿Es mejor rentar que comprar una casa en México?

Aunque el sueño de muchos mexicanos es tener vivienda propia, en las grandes ciudades los precios de los desarrollos inmobiliarios hacen que sea más accesible rentar que comprar una casa.

21-04-2017, 10:29:42 AM

Uno de los objetivos principales en las finanzas de los mexicanos es la adquisición de vivienda propia, sin embargo, la mayoría no puede cumplir este sueño. El Informe del mercado inmobiliario en México para 2017 elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, indica que el 53 por ciento de las personas compra casa en contra del 47 por ciento que renta, pero en las grandes ciudades el porcentaje de quienes adquiere baja drásticamente, sobre todo para la generación millennial.

Los precios de las propiedades en poblaciones como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, el monto de crédito otorgado por las instituciones financieras como el Infonavit y los bancos así como la oferta de inmuebles lejanos a los centros de trabajo son la razón por la que la mayoría de las personas en estos centros urbanos opta por la renta de casas o departamentos.

En la Ciudad de México, 67.4 por ciento de las personas opta por el esquema de rentas contra 32.5 por ciento que compra, en Nuevo León, 55.5 por ciento paga alquiler mientras que en Puebla sólo 37.4 por ciento busca comprar vivienda en contraste con el 62.5 por ciento de los usuarios que compra.

Lee: Estas son las mejores ciudades para comprar casa en 2017.

“Aunque los millennials son un segmento importante entre las personas activas buscando propiedades con un 46.1 por ciento de participación, los ‘baby boomers’ y la ‘generación X’ siguen siendo un mercado más grande con el 53.9 por ciento de participación. Estas últimas generaciones son las que valoran más la seguridad, lo cual se ve reflejado en el interés por adquirir una vivienda sobre la renta de la misma, pues se concibe esta inversión como la búsqueda de incrementar un patrimonio”, indica el documento.

Sin embargo, las condiciones del mercado inmobiliario siguen siendo favorables, pues presenta un crecimiento anual de 6 por ciento en la oferta y demanda de inmuebles respecto a 2015, al estar disponibles más de 235 inmuebles, siendo el sector de la vivienda el que encabeza la lista con más de 160 mil casas y departamentos.

Precios al alza

La oferta de casas y departamentos en las grandes ciudades tuvo un aumento de precios de entre 5 y hasta 15 por ciento respecto a 2015 para su venta, razón por la que muchos usuarios optan por pagar alquiler.

En la Ciudad de México, el precio promedio de una casa fue de 5 millones 330 mil pesos mientras que un departamento se oferta en 3 millones 900 mil pesos. En Nuevo León, una casa tiene un costo promedio de 3 millones 780 mil pesos y un departamento se dispara a los 5 millones de pesos. En Jalisco, una casa se oferta en 3 millones 140 mil pesos y un departamento en 2 millones 590 mil pesos.

Datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reflejan que el crédito para la adquisición de vivienda proviene principalmente de entidades públicas. El Infonavit encabeza la lista con 64 por ciento del total de créditos otorgados para este fin, la banca comercial participa con 10 por ciento y otras instituciones financieras con 19 por ciento.

Te recomendamos: 5 ciudades más caras para comprar casa en México.
En cuanto a los precios de alquiler, los precios promedios superan el ingreso promedio de los mexicanos. En la Ciudad de México, una casa se renta en 25 mil 590 pesos en promedio, mientras que un departamento se alquila en 14 mil pesos mensuales. En Nuevo León, una casa se renta en 17 mil pesos y un departamento en 16 mil 630 pesos, siendo estos dos estados los que más demanda de vivienda tienen y por lo tanto, cuenta con precios más elevados para los usuarios.

Relacionadas

Comentarios