'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Megacable y Axtel van solas en licitación de red compartida

El consorcio estadounidense que conforman Rivada Networks y Spectrum Frontier fue declarado no solvente por no entregar una garantía de seriedad de 1,000 mdp en el proceso de licitación de la red compartida; Megacable y Axtel son la única oferta sobre la mesa.

04-11-2016, 12:45:05 PM
Megacable y Axtel van solas en licitación de red compartida
Reuters

El consorcio formado por la estadounidense Rivada Networks y Spectrum Frontier quedó fuera el viernes del proceso de licitación para operar una red compartida de telecomunicaciones en México, dejando sólo una oferta restante en el proyecto largamente demorado.

La red es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Inicialmente iba a ser lanzada en 2014.

Un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) anunció que la oferta del consorcio Rivada fue declarada no solvente luego de que no entregó una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares).

Esto deja al consorcio Altan, que incluye a las empresas mexicanas Megacable y Axtel, como el único participante en el concurso.

Rivada Networks aseguró en un comunicado que ha cumplido con todos los requerimientos del proceso de licitación de la red compartida, por lo que se inconformará frente a la decisión de la autoridad federal.

“Reponderemos a esta decisión en los tribunales y estamos seguros de que seremos restablecidos en el proceso. El pueblo mexicano merece una verdadera competencia  a través de esta importante iniciativa, no una coronación de un vencedor preseleccionado. Rivada sólo quiere asegurar una red verdaderamente neutral, libre de la influencia de los operadores tradicionales en México, como exige la Constitución y el gobierno afirma que quiere”, dijo la empresa. Este proceso podría abrir la puerta a un proceso aún más largo. 

La red, que debe cubrir al menos el 85 por ciento de la población, fue parte de una reforma de telecomunicaciones dirigida a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y su cobertura.

El ganador será anunciado el 17 de noviembre.

Relacionadas

Comentarios