A FondoEconomía y Finanzas

Qué medidas tomarán los nuevos competidores ante el ‘gasolinazo’

Los nuevos competidores ofrecerán tarjetas de lealtad, promociones con causa social, y hasta conexión a internet, sin embargo, el control del precio no está en sus manos.

03-01-2017, 6:30:33 AM

A partir del 1 de enero de 2017 comenzó a funcionar el nuevo esquema de precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel en el país con alzas de entre 2 y 3%, lo que ha provocado una ola de quejas y protestas en varios sectores sociales y empresariales.

Con la liberalización de los precios de los combustibles llegan nuevas empresas que competirán con Petróleos Mexicanos (Pemex) como proveedores de gasolina a lo largo y ancho del país.

Pero ¿qué medidas tomarán los nuevos competidores con el alza de precios en las gasolinas?

Petro 7

La empresa opera 216 estaciones de servicio distribuidas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.

“Petro-7 seguirá contribuyendo significativamente en el desarrollo del mercado energético del país, pero sobre todo promete dar seguridad y tranquilidad a sus clientes, pues este incremento es ajeno a cada una de las estaciones de servicio de la marca”, informó.

La empresa, propiedad de la cadena de tiendas Seven Eleven, ofrecerá promociones con “causas sociales”, además que cuenta con “programas de lealtad” para clientes que usan tarjeta de crédito para la compra de gasolina.

Hidrosina

La liberalización del precio de la gasolina y del diésel mejorará la oferta de combustibles en México, de acuerdo conPara Fernando Alanis, director comercial de Hidrosina, por lo que la compañía ya trabaja con sus proveedores para contar con el mejor precio y calidad en las gasolinas y con ello, ganar participación de mercado.

“Tenemos prevista la liberalización en 2018, y pues trabajamos con los proveedores para tener el mejor precio en la bomba, pero el anuncio (de estos cambios) adelantará el proceso. Nos acelera para buscar la mejor opción de combustible y tener un producto de calidad y un precio competitivo, puede ser producto de marcas diferentes con precios diferenciados”, afirmó.

Gulf

La empresa emplea un esquema de marca compartida con Pemex, donde los franquiciatarios la adoptarían como su nueva marca en las estaciones de servicio que operan actualmente, sin embargo, la marca ya cuenta con 700 estaciones de servicio identificadas y listas para iniciar la operación ahora bajo la bandera de Gulf.

El director general de la empresa en México, Sergio de la Vega, aseguró que el plan es iniciar la operación de cinco estaciones en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, lo que se logrará con incentivos y con un factor diferenciador enfocado en servicio, uso de tecnología, innovación de pagos, factu­ ración y servicios complementarios.

“La industria ha empezado a hacer un intento especial por diferenciarse, por verse preocupada por el cliente. Nos agrada que haya competencia, nos hace ser mejores (…) la competencia estará más relacionada con el servicio y la preferencia de los clientes. Los servicios añadidos juegan un papel importante, la idea es tener buena rentabilidad sin que eso le cueste al usuario final”, aseguró.

Lodemo

Este consorcio está conformado por las empresas: Corpo Gas, Grupo Enerkom,

Hidrosina, Lodemo Red y Corporativo GES que operan 15 estaciones reconvertidas, instaladas en Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Para Emilio Loret de Mola, director general de Grupo Lodemo, adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas es positivo, pues junto con la facilidad de importar, permitirá mejorar las condiciones para inyectar capital en el desarrollo de puertos para la importación del combustible.

“Adelantar el proceso de apertura tiene que ir emparejado con una normatividad y reglamentos claros, y eso llevará a la inversión en infraestructura. Tenemos el proyecto de un puesto de 450 mil barriles, pero está sujeto a toda normatividad y reglamentación de los órganos reguladores”, dijo en entrevista para el diario El Financiero.

La Gas

La empresa gasolinera La Gas competirá en varios estados del país, principalmente en Quintana Roo y Chiapas y entre los servicios adicionales que ofrecerá es conexión WiFi, esquemas de facturación en línea, venta de productos y servicios como cualquier tienda, así también como el pago de servicios como luz, agua o teléfono.

La intención es ofrecer distintas formas de pago, monederos electrónicos y un plan de fidelidad, además de que en las instalaciones habrá tiendas de conveniencia, restaurantes e incluso baños limpios y actualmente cuenta con socios comerciales que estarían en las gasolineras como lo son Burger King, Go Mart, Europea, Ges, estética automotriz y Los Primos, tacos y tortas.

Oxxo Gas

De acuerdo con el ‘Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México’, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay actualmente 11,431 estaciones de gasolina administradas bajo un esquema de franquicias y se prevé que este año sume otras 12,000 estaciones.

En relación a dicho reporte, la cadena Oxxo-Gas cuenta actualmente 348 estaciones de gasolina en 14 estados, con las que abarca 3% de este mercado y pretende sumar un total de 500 estaciones a finales de 2017.

La empresa, propiedad de Grupo Femsa, posee más de 350 estaciones de gasolina en 14 estados del país y de acuerdo a su reporte financiero de tercer trimestre de 2016, registró ingresos por 7,548 millones de pesos, 35% más que en el mismo periodo del año pasado.

Su plan es cerrar el 2016 con alrededor de 400 estaciones y llegar a 500 antes del 2018 y entre sus objetivos está invertir en ductos para trasladar la gasolina, ya sea a nivel local o bien para importarla de Estados Unidos.

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